4 de diciembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 27 oct (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, reiteró la importancia del multilateralismo y pidió profundizar las relaciones bilaterales, durante sus conversaciones telefónicas el martes con los líderes de Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Francia, respectivamente.
   Los siguientes son algunos puntos destacados de sus conversaciones telefónicas:
   PROFUNDIZAR LAS RELACIONES BILATERALES
   En su conversación telefónica con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, Xi dijo que el mundo está experimentando profundos cambios no vistos en una centuria, con más fuentes de turbulencia y riesgos en el mundo.
   En el marco de las nuevas circunstancias, pidió a los dos países mantenerse juntos aún más firmemente e impulsar la asociación estratégica de cooperación para todo tiempo entre las dos partes, y construir más estrechamente una comunidad China-Pakistán de futuro compartido en la nueva era.
   Xi subrayó que China apoya a Pakistán en la exploración de un camino de desarrollo adecuado a sus propias condiciones nacionales y está lista para compartir las oportunidades del desarrollo de alta calidad de China con Pakistán.
   Las dos partes deben mantener una estrecha comunicación estratégica, crear una mayor sinergia de las estrategias de desarrollo y fortalecer el intercambio de experiencias sobre gobernación, indicó Xi.
   En su conversación con James Marape, primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Xi dijo que la parte china está lista para trabajar con su país para construir una comunidad de futuro compartido para China y las naciones insulares del Pacífico.
   Xi indicó que Papúa Nueva Guinea tiene una importante influencia en la región de islas del Pacífico, y que a China le gustaría unir esfuerzos con el país para mantener la dirección general de la cooperación amistosa bilateral.
   La relación entre China y Papúa Nueva Guinea se ha convertido en un modelo de coexistencia pacífica y cooperación de ganar-ganar entre países de diferentes tamaños y diferentes sistemas sociales, dijo Xi.
   China apoya firmemente a Papúa Nueva Guinea para que tome un camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales y está dispuesta a trabajar con Papúa Nueva Guinea para impulsar las relaciones bilaterales a un nivel superior, añadió.
   Durante sus conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, Xi subrayó que múltiples eventos internacionales importantes recientes han demostrado una vez más que Francia está en lo correcto en la defensa de la autonomía estratégica de la Unión Europea (UE).
   China y la UE, dijo, necesitan continuar la comunicación y el dialogo de alto nivel, fortalecer el entendimiento y la confianza mutuos, y reducir los malos entendidos y juicios erróneos.
   Las dos partes también deben abordar apropiadamente las diferencias, y fortalecer la guía política para las relaciones entre China y la UE, con el objetivo de garantizar el desarrollo firme y sostenido de las relaciones bilaterales, añadió.
   PROMOVIENDO LA COOPERACIÓN PRAGMÁTICA
   Al hablar con el primer ministro paquistaní, Xi dijo que China seguirá apoyando a Pakistán en su lucha contra la COVID-19, construirá conjuntamente el Corredor Económico China-Pakistán con alta calidad y fortalecerá su cooperación en áreas como la agricultura, la economía digital y los medios de vida de la población.
   China continuará desplegando los efectos positivos del corredor en la promoción del crecimiento y en la mejora del bienestar de las personas, dijo, e indicó que las dos partes también deben fortalecer la cooperación contra el terrorismo y en seguridad.
   En la conversación con Marape, Xi dijo que la parte china está dispuesta a seguir proporcionando a Papúa Nueva Guinea asistencia económica y técnica sin condiciones políticas, y a brindarle diversos apoyos en su lucha contra la pandemia de COVID-19.
   Las dos partes también deben trabajar juntas para fortalecer los intercambios y la cooperación en áreas como reducción de la pobreza, protección y utilización de recursos, y promover la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta para cosechar más frutos, señaló.
   Al hablar con su homólogo francés, Xi subrayó que China y Francia, con la condición de prevenir y controlar eficazmente la epidemia, deben impulsar la cooperación pertinente, consolidar la cooperación en áreas tradicionales como energía nuclear civil, aviación y aeroespacio, y expandir la cooperación en áreas nuevas como inteligencia artificial, biofarmacia y asuntos oceánicos.
   China, dijo Xi, está dispuesta a trabajar con Francia para continuar la cooperación en conservación de la biodiversidad, profundizar la cooperación verde, implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global y llevar a cabo la cooperación tripartita en África y otras regiones.
   China y Francia también necesitan apoyarse mutuamente en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y de los Juegos Olímpicos de París, añadió.
   Xi también sugirió que las dos partes se centren en las necesidades de sus empresas y sus pueblos, aprovechen más su potencial de cooperación en áreas como conectividad, tecnología digital, protección del medio ambiente, innovación científica y tecnológica y atención médica, y amplíen el alcance de la cooperación entre China y la UE.
   PRACTICANDO EL GENUINO MULTILATERALISMO 
   Al hablar con Khan, Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Pakistán para fortalecer la coordinación multilateral, practicar el genuino multilateralismo y promover la equidad y la justicia internacionales, para salvaguardar los intereses comunes y la paz y la estabilidad mundiales.
   En su conversación con el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Xi dijo que las dos partes deben fortalecer la coordinación y la cooperación en ocasiones internacionales y multilaterales, hacer frente a desafíos como el cambio climático, llevar a cabo activamente la Iniciativa para el Desarrollo Global, adherirse al verdadero multilateralismo y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, así como los intereses comunes de los países en desarrollo.
   Durante la charla con el presidente francés, Xi dijo que, desde el año pasado, él y Macron han mantenido contacto de diversas maneras, y los consensos importantes que alcanzaron sobre las relaciones bilaterales se están implementando de manera efectiva y se ha alcanzado un progreso importante.
   Al señalar que la situación internacional está cambiando rápidamente, dijo que él y Macron, al mantener una comunicación y coordinación oportunas sobre los principales asuntos, ayudarán a mantener la dirección de la relación China-Francia y a inyectar más estabilidad al mundo. 
27 de octubre de 2021
Internacional