6 de julio de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
   NANNING, 22 jun (Xinhua) -- Meneando la cabeza y la cola, pellizcándose las orejas y rascándose las mejillas - un "león" escarlata retozaba en el suelo durante su práctica diaria en el distrito de Tengxian, en la región autónoma de la étnia zhuang de Guangxi, en el sur de China.
   Después de realizar la rutina, dos muchachos se quitaron el disfraz: Qiu Haiwei, de 17 años, que actuaba como la cabeza del león rojo, y Huang Qingliang, de 16 años, como la cola del animal. Ambos son estudiantes de danza en la escuela vocacional secundaria del distrito.
   La danza del león, un arte tradicional chino, a menudo se organiza como un entretenimiento en ocasiones festivas, incluyendo la Fiesta de la Primavera. La tradición se remonta al Período de los Tres Reinos Combatientes (220-280 d.C.) y vio su apogeo en las dinastías del Sur y del Norte (420-589 d.C.).
   La danza del león del distrito, que imita a un león con estilos marciales y acrobáticos, fue catalogada como patrimonio cultural intangible nacional en 2011.
   "La danza del león ha sido una parte indispensable de la vida en el distrito. En mi infancia, cada vez que se escuchaban los golpes de tambores y el sonido de los gongs, sabía que la danza del león había empezado y salía a mirar", relató Huang.
   "El león saltaba de poste a poste como si estuviera volando", recordó Qiu las impresionantes habilidades de los artistas.
   Lleno de amor y curiosidad por el arte tradicional, el dúo comenzó a aprender el baile hace dos años. Aprender el arte escénico era algo completamente distinto.
   "Nos llevó medio año aprender las habilidades básicas y varios movimientos. Practicamos tan duro que siempre estamos empapados de sudor y a veces incluso nos lastimamos", expresó Huang.
   Bailar en los postes hace del arte un espectáculo apasionante. Hay 21 varas de alturas entre 1,2 metros y 2,5 metros, con una distancia de hasta 1,8 metros entre ellas. Un solo paso en falso puede enviar a los artistas al suelo.
   El esfuerzo valió la pena. Desde ponerse en cuclillas hasta brincar, y hacer un muñeco de león de tamaño real que puede parpadear gracias a la manipulación de varillas ocultas, la danza del león de los hermanos mejoró, lo que les dio la oportunidad de actuar en celebraciones como grandes aperturas de negocios, y competir contra otras compañías locales de danza del león.
   Además de bailar, los jóvenes de la escuela también aprenden a hacer disfraces. "Hacemos cabezas, colas y patas de león en el taller de nuestra escuela bajo la guía de profesionales", explicó Qin Jinmin, un percusionista de 16 años, que a menudo acompaña a Huang y Qin durante las prácticas de baile.
   "Aunque hacer todo a mano es una tarea exigente, vale la pena aprender, no solo para dominar las habilidades para ganarse la vida, sino también para obtener una mejor comprensión de la danza del león", señaló Qin.
   Aún así, esta antigua forma de arte ha caído en desgracia con las nuevas generaciones de jóvenes, ya que las habilidades tardan años en dominarse, pero solo se puede ganar un salario exiguo.
   Los entrenadores profesionales y la financiación son difíciles de encontrar, lo que hace que sea aún más difícil la supervivencia para una compañía de danza del león, según explicó Deng Minghua, un heredero nacional del patrimonio cultural.
   Las autoridades locales han establecido cuatro bases de capacitación desde 2017 y se han asociado con empresas y escuelas para ayudar a reiniciar este arte antiguo. La escuela vocacional secundaria Tengxian también lanzó una clase de danza del león y un lugar de capacitación para fomentar más bailarines que interpreten el papel del león bailarín.
   "Debemos trabajar duro para ayudar a pasar el patrimonio y su espíritu a las generaciones próximas", manifestó Deng. Fin
22 de junio de 2020
Especial