18 de junio de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 7 may (Xinhua) -- El escritor francés Maxime Vivas dijo durante un diálogo en video con jóvenes de la región autónoma uygur de Xinjiang que "hubo un alboroto en los medios contra mí, pero no contra mi libro sobre Xinjiang".
   El autor publicó en Francia el pasado diciembre un libro titulado "Uygurs, para acabar con las noticias falsas" después de visitar Xinjiang "de un extremo a otro" y "visto muchas cosas" durante sus viajes, según el propio escritor.
   CALUMNIAR XINJIANG PARA OBSTACULIZAR EL DESARROLLO DE CHINA
   "¿Por qué los medios occidentales nunca consultan los testimonios sobre Xinjiang?", preguntó Aytunam Ablikim, una bloguera de la ciudad de Hotan, sur de Xinjiang. Un blog realizado por ella y su madre, dedicado a la hechura de vestidos en una sastrería ha sido descrito como "costura forzada" por los medios occidentales.
   Vivas sostuvo que algunos medios de comunicación occidentales han inventado mentiras, han desacreditado maliciosamente a Xinjiang y han utilizado la propaganda como un arma para obstaculizar el progreso de China.
   "Visité fábricas, escuelas y granjas (en Xinjiang). Noté una gran diferencia entre lo que vi y lo que la prensa francesa asegura", respondió el autor de 79 años.
   Subrayó que "la prensa habla bastante sobre Xinjiang, pero muchos franceses no saben nada al respecto, ni siquiera conocen su capital", y aclaró que antes de visitar esa región china, él mismo sabía muy poco sobre ella.
   Haciendo ver que en la guerra mediática la verdad siempre está detrás de una mentira, alertó que "ustedes solo deben ser pacientes y, sobre todo, nunca caer al nivel de ellos".
   "Con el tiempo, ganaremos" y la verdad saldrá a la luz, opinó el escritor, para quien algunos intelectuales están comenzando a desmantelar la mentira sobre el genocidio en Xinjiang.
   Recientemente, Jeffrey D. Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, y William Schabas, profesor de Derecho en la Universidad de Middlesex, Londres, publicaron en Project Syndicate un artículo titulado "Las acusaciones de genocidio de Xinjiang son injustificadas".
   Sorprendido por los rápidos cambios en Xinjiang, el escritor francés animó a los jóvenes a compartir su vida cotidiana en las redes sociales para mostrar el verdadero rostro de Xinjiang.
   SIEMPRE LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD
   "¿De dónde viene su coraje para decir la verdad en medio de la exaltación de los medios occidentales sobre Xinjiang?" Esta fue la pregunta de Hurixdam Ablikim, estudiante de periodismo, cuyo objetivo es mostrar al mundo el verdadero Xinjiang.
   "El trabajo de los periodistas es reflejar la realidad, mientras que en Occidente su trabajo es mentir", lamentó el veterano periodista. "Si tengo algún consejo para ti, es que reveles la verdad, siempre la verdad y nada más que la verdad".
   Vivas dijo que había revisado todo lo dicho en su libro con "extrema minuciosidad". "No solo no hay mentiras en mi libro, no hay errores", señaló.
   Tras la publicación del libro, el escritor recordó que hubo un alboroto mediático en su contra, "lo cual no es para nada sorprendente", afirma.
   "Lo que me critican no es el contenido de mi libro, es haber escrito un libro que no es un libro anti-China", dijo Vivas.
   El escritor ha rechazado todas las entrevistas con los periódicos franceses. "Todos los medios que querían entrevistarme intentaron tenderme una trampa, y siempre fue una especie de interrogatorio policial en lugar de las entrevistas normales sobre un libro", dijo.
   Señaló que ahora hay muchos escritores y periodistas en Francia que piensan igual que él sobre China, pero no pueden hablar "bajo la presión de los medios".
   "Con mentiras permanentes sobre Xinjiang, la gente solo puede ver las mentiras", dijo Vivas. "Me dije a mí mismo que tal vez debamos restablecer la verdad", afirmó.
   En unos meses se publicará en Francia un libro sobre China escrito por 15 intelectuales de diferentes países y editado por Vivas. "Esta es mi forma de seguir trabajando para difundir la verdad sobre China", agregó.
   RÁPIDO PROGRESO EN XINJIANG
   "Todos nos sentimos muy felices viviendo en Xinjiang", dijo Maulanjan Tursun, un bloguero gastronómico de Kashgar, quien le preguntó al escritor cómo evalúa el desarrollo de Xinjiang.
   "He visitado muchos países y regiones, pero no he visto un desarrollo tan rápido" como el de Xinjiang, dijo Vivas, y señaló que el desarrollo y el progreso de Xinjiang en los últimos dos años es bastante obvio.
   "Esto depende de una serie de políticas y medidas efectivas, y los centros de educación y formación profesional también han jugado un papel importante en la formación profesional", dijo.
   El escritor también compartió lo que vio y escuchó en Xinjiang con estos jóvenes. "He visto a los aldeanos mudarse de chozas de barro a casas nuevas con acceso a agua corriente, electricidad y conexión a Internet".
   En su libro, Vivas menciona un encuentro con un agricultor de 41 años que, con la ayuda del Gobierno local, había creado una pequeña empresa de fabricación de ropa deportiva y se convirtió en el jefe de esta compañía que cuenta con 80 empleados. Con sus propios ingresos y becas gubernamentales, envió a su hijo a estudiar al extranjero.
   "Me invitaron a una familia de exnómadas donde comí cordero presentado de una manera muy deliciosa. Me sorprendieron las actuaciones de danza y música de Xinjiang, y la arquitectura de Kashgar también es realmente notable", agregó.
   El escritor expresó la esperanza de que más occidentales exploren este hermoso lugar por sí mismos.
   "La próxima vez que usted (Vivas) venga a Xinjiang, le cocinaremos pilaf y fideos", dijeron los jóvenes.
07 de mayo de 2021
Especial