22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
SAN FRANCISCO, 14 sep (Xinhua) -- Profesores de la Universidad de Stanford, con sede en California, han instado al Gobierno federal a poner fin a la "iniciativa china", que según ellos ha creado categorización racial y dañado la capacidad de Estados Unidos para atraer talento e innovar.
   En una carta abierta firmada por más de 170 profesores y empleados de Stanford y hecha pública el lunes, expresaron al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, sus preocupaciones sobre el polémico programa, lanzado a finales de 2018 por la Administración previa como parte de sus esfuerzos por desprestigiar a China.
   "Está dañando la competitividad de la investigación y la tecnología de Estados Unidos y está alimentando los prejuicios que, a su vez, aumentan preocupaciones sobre la categorización racial", reza la carta, pidiendo el fin de la "iniciativa china".
   Esta "apunta desproporcionadamente a los investigadores de origen chino", señalaron los profesores de Stanford. "La información públicamente disponible indica que las investigaciones a menudo se lanzan no debido a pruebas de mala conducta, sino solo debido a las conexiones de un investigador con China".
   Señalaron que desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se ha beneficiado de una afluencia de científicos talentosos de todo el mundo, incluyendo un gran número proveniente de China.
   La "iniciativa china" y algunas otras acciones del Gobierno federal en los últimos años han creado "una atmósfera cada vez más hostil" para los chino-estadounidenses, visitantes e inmigrantes de origen chino, subrayaron los firmantes. "Esto obstruye gravemente nuestros esfuerzos para reclutar a los mejores estudiantes chinos y académicos de posdoctorado".
   "Tales acciones se basan en un malentendido significativo de cómo funciona la investigación científica. Son perjudiciales para la colaboración internacional. En lugar de proteger la seguridad nacional de EE. UU., creemos que tales acciones perjudican la capacidad estadounidense de innovar", concluyeron. 
14 de septiembre de 2021
Internacional