4 de diciembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
ATENAS, 27 oct (Xinhua) -- Grecia otorga una gran importancia al desarrollo de las relaciones con China y nunca está de acuerdo con ningún argumento contrario a China, dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante su reunión de hoy con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
   Con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la cooperación en el proyecto del puerto de El Pireo ha tenido un gran éxito, dijo Mitsotakis, quien añadió que Grecia está dispuesta a tomar el lanzamiento del Año de la Cultura y el Turismo China-Grecia de este año como una oportunidad para profundizar la cooperación bilateral en varios ámbitos y a dar la bienvenida a la llegada de más turistas chinos a Grecia cuando acabe la epidemia.
   La parte griega aprecia mucho los importantes logros que China ha alcanzado en el ámbito de la protección ambiental, y está dispuesta a ampliar la cooperación bilateral en desarrollo verde, innovación científica y tecnológica, y combate conjunto a desafíos mundiales como el cambio climático, añadió.
   Grecia y China tienen amplias y profundas civilizaciones y tienen muchas similitudes, lo que ofrece una iluminación ideológica para resolver los conflictos geopolíticos actuales, dijo Mitsotakis, quien añadió que este año se realizará en Grecia un foro filosófico sobre Aristóteles y Confucio, una plataforma encaminada a profundizar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las dos civilizaciones.
   Por su parte, Wang dijo que China y Grecia son los representantes de las civilizaciones de Oriente y Occidente, y que los pueblos de los dos países tienen sentimientos mutuos de amistad.
   Se espera que el Año de la Cultura y el Turismo China-Grecia inyecte nueva vitalidad a las relaciones bilaterales, dijo Wang, quien destacó que hace unos días, el encendido de la llama y el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se llevaron a cabo con éxito en Grecia, lo que inyectó energía positiva al espíritu olímpico.
   China está dispuesta a trabajar con Grecia para promover el desarrollo de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, convertir el puerto de El Pireo en un puerto de clase mundial, acelerar la construcción de la Línea Exprés Tierra-Mar China-Europa, y ampliar la cooperación en nuevos ámbitos como energías renovables, dijo.
   En términos de las relaciones China-UE, el canciller chino dijo que no hay conflictos fundamentales de interés o geopolíticos entre China y Europa.
   Ambas partes apoyan la multipolarización y las relaciones internacionales democráticas, así como el fomento al multilateralismo. También apoyan que Naciones Unidas desempeñe el papel central en los asuntos internacionales, y la solución política de las disputas regionales, dijo Wang.
   China y Europa son socios, no rivales, y la cooperación entre las dos partes es mucho mayor que sus diferencias, dijo Wang, quien añadió que ambas partes deben revitalizar las relaciones China-UE a través del diálogo igualitario con un espíritu de respeto mutuo. Wang espera que Grecia desempeñe un papel constructivo en el desarrollo estable de los lazos China-UE.
   Mitsotakis hizo eco de Wang y señaló que Grecia apoya a la UE en el desarrollo de relaciones amistosas con China y considera que Europa y China pueden lograr un desarrollo de largo plazo y saludable de las relaciones bilaterales a través de una comunicación e intercambios adecuados.
   Grecia es la primera escala de Wang en su gira por Europa que esta semana también lo llevará a Serbia, Albania e Italia.
27 de octubre de 2021
Internacional