13 de agosto de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
   BEIJING, 22 jun (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, hizo hoy lunes un llamado a China y a la Unión Europea (UE) para que amplíen la apertura bilateral y refuercen la cooperación práctica con el fin de alcanzar de mejor manera beneficios mutuos y resultados de ganar-ganar.
   El llamado fue hecho durante la 22° reunión de líderes China-UE entre Li, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por medio de un videoenlace.
   China y la UE son socios estratégicos integrales el uno del otro, hasta ahora la cooperación bilateral supera por mucho a la competencia, y hay muchas más áreas de acuerdo que de desacuerdo entre las dos partes, dijo Li.
   China concede gran importancia a sus relaciones con Europa, dijo el primer ministro.
   Este año se celebra el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la UE.
   Li señaló que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, la relación entre China y la UE ha estado en general definida por la cooperación, la cual ha fortalecido el bienestar de ambas poblaciones y llevado estabilidad al mundo.
   China siempre ha apoyado el proceso de integración europea y se alegra de ver que la UE mantiene la unidad y la prosperidad, dijo Li.
   El primer ministro hizo un llamado a las dos partes para que vean las relaciones bilaterales desde una perspectiva de largo plazo y con una visión más amplia, y para que se vean el uno al otro como socios estratégicos integrales.
   Li también pidió a las dos partes incrementar el entendimiento a través del diálogo, lograr resultados mutuamente beneficiosos y de ganar-ganar a través de una más profunda cooperación, y contribuir conjuntamente a mantener la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad mundiales.
   Durante la reunión, Li dijo que China y la UE, ambas importantes economías mundiales, deben fortalecer la coordinación de políticas macoeconómicas, mantener la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro, e inyectar ímpetu a la recuperación económica mundial ante los impactos de la COVID-19.
   Li dijo que China y la UE están comprometidas con la conclusión del Acuerdo de Inversión Integral China-UE en 2020 y con el logro de un acuerdo integral, equilibrado y de alto nivel.
   El primer ministro pidió firmar pronto el acuerdo de indicaciones geográficas China-UE.
   China está dedicada inquebrantablemente a ampliar la apertura y está comprometida a crear un entorno empresarial orientado al mercado y de clase mundial con un sano marco legal para las compañías de todos los países, dijo Li, quien añadió que las compañías europeas han disfrutado los beneficios.
   China espera que la parte europea también mantenga abierto su mercado comercial y de inversiones y relaje el control de exportaciones hacia China para así facilitar el comercio bilateral de alta tecnología, dijo Li.
   Ampliar la apertura en ambos sentidos con base en la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo ayudará a China y la UE a lograr mejor beneficios mutuos y resultados de ganar-ganar, dijo el primer ministro.
   Además de elogiar tanto a China como a la UE por defender el multilateralismo y el libre comercio, Li dijo que China está dispuesta a mantener la comunicación con la UE en asuntos como la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a salvaguardar conjuntamente el sistema de comercio multilateral basado en reglas y a participar constructivamente en el proceso multilateral de combate al cambio climático.
   Li pidió a ambas partes seguir apoyando a la Organización Mundial de la Salud en el desempeño de un destacado papel en el combate mundial a la COVID-19, profundizar la cooperación en investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, y trabajar juntos para ganar pronto la batalla contra la pandemia.
   Por su parte, Michel y Von der Leyen elogiaron el apoyo mutuo y la solidaridad en el combate a la COVID-19 entre la UE y China.
   La voluntad de cooperación entre la UE y China no se ha debilitado aunque la pandemia haya afectado a muchos países, dijeron.
   Además de elogiar la activa participación de China en la cooperación internacional de combate a la COVID-19 iniciada por la UE, los líderes de la UE dijeron que la UE está lista para fortalecer la cooperación con China en recuperación económica, para salvaguardar conjuntamente la seguridad de las cadenas industrial y de suministro y para ampliar aún más la apertura del mercado.
   También pidieron a ambas partes reforzar la conectividad, intensificar la cooperación en ámbitos como comercio, inversión y economía digital, y alcanzar el Acuerdo de Inversión Integral China-UE en 2020.
   Además, China y la UE deben profundizar la cooperación en las reformas de la OMC y el cambio climático y defender el multilateralismo y el libre comercio, dijeron.
   Las dos partes también sostuvieron un intercambio profundo de opiniones sobre asuntos regionales e internacionales de interés común. Fin
22 de junio de 2020
Internacional