1 de febrero de 2023
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
Lula, quien arribó la víspera a la capital argentina, participó en horas de la mañana del lunes junto con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, en la colocación de una tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador José de San Martín.

BUENOS AIRES, 24 ene (Xinhua) -- Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concluyeron el lunes en Buenos Aires una intensa agenda bilateral con el foco puesto en la integración regional, una mayor cooperación bilateral, el compromiso con la defensa de los derechos humanos y de la institucionalidad democrática.

Lula, quien arribó la víspera a la capital argentina, participó en horas de la mañana del lunes junto con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, en la colocación de una tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador José de San Martín.

Cerca del mediodía, ambos jefes de Estado sostuvieron una reunión en la Casa Rosada (sede de Gobierno), tras la cual anunciaron al menos seis acuerdos de cooperación en distintas áreas, así como una declaración conjunta en el marco del "relanzamiento" de las relaciones bilaterales.

Fernández y Lula aseguraron que trabajarán conjuntamente por una mayor integración regional en la antesala a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Buenos Aires el 24 de enero, a la vez que expresaron su voluntad de cooperar para establecer una "moneda común sudamericana".

Los convenios bilaterales constan, en primer lugar, de un Proyecto de Integración de la Producción para la Defensa, un compromiso para fortalecer la cooperación en materia sanitaria y el Programa Binacional de Cooperación Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, se suscribió el Memorándum de Entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica, otro memorándum para impulsar la integración económica y financiera y el "Acuerdo de Cooperación Antártica.

Durante su disertación, el jefe de Estado brasileño se refirió a la propuesta de crear una moneda común sudamericana, destacando la importancia de que los países de la región reduzcan su dependencia al dólar estadounidense al momento de llevar a cabo los intercambios comerciales.

"¿Por qué no intentar crear una moneda común de los países del Mercosur como se intentó hacer con los países del BRICS?, creo que eso va a suceder y creo que es necesario que suceda, porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos (para) que después los Bancos Centrales fijen el tipo de moneda para hacer el intercambio comercial", sostuvo Lula.

Por su parte, el mandatario argentino manifestó el apoyo a su homólogo luego de los actos de violencia registrados en Brasil el pasado 8 de enero, protagonizados por simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).

 Tras concluir el acto, los presidentes encabezaron un encuentro empresarial junto a ministros y titulares de las confederaciones industriales de los dos países.

El Encuentro Empresarial Argentina-Brasil se llevó a cabo en horas de la tarde del lunes en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con la participación de cerca de 300 empresarios binacionales, quienes se comprometieron a trabajar articuladamente para hacer propuestas en virtud de una mayor unión bilateral y de la integración económica regional.

A la cita acudieron representantes de empresas de las industrias automotriz, metalúrgica y energética, de servicios financieros y de la economía del conocimiento, así como de otros sectores relevantes en el comercio bilateral, refirió un comunicado de la Cancillería argentina.

Asimismo, los presidentes se reunieron en la casa de Gobierno con representantes de organismos de derechos humanos, entre los que destacaron la titular de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el presidente del Servicio de Paz y Justicia y ganador en 1980 de Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En horas de la noche de hoy, los jefes de Estado, junto con la primera dama de Brasil, Janja da Silva, asistieron a la inauguración de la muestra fotográfica "Pueblos originarios: guerreros del tiempo", del fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert, y, posteriormente, asistieron al Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña en el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina.

A la cita en el centro cultural capitalino asistió el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales. Además, estuvieron presentes funcionarios e integrantes de los Gabinetes de ambos países, artistas y referentes de la cultura argentina.

Argentina es actualmente el tercer socio comercial de Brasil, en tanto Brasil se ubica como el principal socio comercial argentino. Además, ambos países mantienen acuerdos de cooperación en numerosos campos.

Según información de la Cancillería argentina, en 2022 "las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron 12.665 millones de dólares, contabilizando un incremento del 7,63 por ciento interanual, con una alta participación de manufacturas industriales, seguidas por productos del agronegocio y, en menor medida, del rubro combustible, energía y minerales".

  
24 de enero de 2023
Resúmenes
Image El presidente argentino, Alberto Fernández (d), posa junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), durante el acto de firma de acuerdos bilaterales en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina, el 23 de enero de 2023. (Xinhua/Martín Zabala)