1 de febrero de 2023
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
El mandatario argentino celebró el regreso de Brasil al grupo regional, tras su retiro a principios de 2020, y destacó que con esta reincorporación, reflejada en la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se abre "una nueva oportunidad" para fortalecer la organización de 33 países.

BUENOS AIRES, 24 ene (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inauguró hoy martes la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de Buenos Aires, con un llamado al respeto de la institucionalidad democrática en los países de la región, así como promover una mayor integración.

El mandatario argentino celebró el regreso de Brasil al grupo regional, tras su retiro a principios de 2020, y destacó que con esta reincorporación, reflejada en la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se abre "una nueva oportunidad" para fortalecer la organización de 33 países.

"Creo que se nos abre una nueva oportunidad, volvió la CELAC, ahora estamos en una CELAC completa con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone sobre nosotros y tenemos que lograrla", afirmó.

Fernández se refirió también a los avances alcanzados durante la presidencia pro tempore de Argentina en 2022, en medio de un panorama internacional "difícil" por las consecuencias dejadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente argentino, Alberto Fernández (d), saluda a su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva (i), durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2023. (Xinhua/Martín Zabala)

"Hoy estamos culminando, los argentinos y la Argentina puntualmente, el ejercicio de la presidencia pro tempore (de la CELAC) que hemos tenido durante todo el año 2022, que fue un año particularmente difícil, pero donde sentimos que hemos llevado la voz de las posiciones de América Latina a todos los rincones del mundo y nos hicimos escuchar por los problemas que estábamos enfrentando", indicó.

"El mundo ha tenido cambios", afirmó el presidente argentino, al referir "las carencias del sistema económico".

Destacó, además, el mensaje llevado por Argentina a los distintos foros y organismos multilaterales respecto a la urgencia de concretar acciones para luchar contra el cambio climático, combatir la desigualdad y exhortar al cese de los bloqueos económicos que pesan sobre algunos países latinoamericanos.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, hizo un balance de la presidencia pro tempore de Argentina al frente de la CELAC, en el que resaltó los cinco ejes temáticos sobre los que trabajó el país sudamericano en 2022.

El presidente argentino, Alberto Fernández (d), y su homóloga de Honduras, Xiomara Castro (i-frente), saludan durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2023. (Xinhua/Martín Zabala)

Las áreas en las que Argentina concentró un mayor esfuerzo consistieron en la recuperación social, económica y productiva tras la pandemia; la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo; la cooperación ambiental; la cultura y la educación para los pueblo, y finalmente las acciones de género.

Cafiero destacó además la agenda de la CELAC más allá de la región, en la que prevaleció una mayor vinculación con China, así como con los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) e India.

Se refirió, asimismo, a la reactivación de mecanismos de encuentro y cooperación entre el grupo y otros mecanismos como la Unión Africana.

 

  
24 de enero de 2023
Noticias
Image El presidente argentino, Alberto Fernández (d), y su homólogo de Chile, Gabriel Boric (i), saludan durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2023. (Xinhua/Martín Zabala)