1 de febrero de 2023
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
"No hay por qué estar polarizando más al país. Trabajemos en esa unidad amplia que el país necesita, trabajemos en paz para poder mejorar nuestra economía", expresó Boluarte en rueda de prensa ofrecida en el Centro Nacional de Telemedicina del Seguro Social, en la ciudad de Lima.

LIMA, 18 ene (Xinhua) -- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exhortó hoy martes a los dirigentes que impulsan las jornadas de protestas en su contra a que dejen de polarizar al país para que pueda trabajar "en paz" hasta que se lleven a cabo las elecciones generales, las cuales se prevé puedan realizarse en 2024.

"No hay por qué estar polarizando más al país. Trabajemos en esa unidad amplia que el país necesita, trabajemos en paz para poder mejorar nuestra economía", expresó Boluarte en rueda de prensa ofrecida en el Centro Nacional de Telemedicina del Seguro Social, en la ciudad de Lima.

La mandataria peruana expresó que los hechos que han golpeado al país en las últimas semanas corresponden a "personas que tienen interés político u otro tipo de interés" e impulsan "medidas de fuerzas violentas al margen de la ley", lo que estanca el desarrollo de la nación sudamericana.

"Nadie puede trabajar con esa convulsión social polarizando al país. Sin embargo, nosotros no vamos a quedarnos acá, no vamos a quedarnos detenidos en el intento, vamos a seguir trabajando, pero llamo a la paz, a la calma. Basta de estar polarizando al país", insistió.

Boluarte felicitó además al Congreso por dejar ver la posibilidad de adelantar su segunda Legislatura al 15 de febrero próximo, con miras a debatir la propuesta del anticipo de elecciones generales, una de las exigencias de quienes se manifiestan.

"Yo creo que la población está esperando ese adelanto de elecciones, la segunda votación estaba sin fecha. Qué bueno que el Congreso haya decidido que en la quincena de febrero van a hacer esta segunda votación, y van a ratificar este adelanto de elecciones, eso es muy importante", sostuvo.

El Congreso peruano aprobó el pasado 20 de diciembre con 93 votos a favor un proyecto que propone anticipar las elecciones, aunque es necesario que se vote en segunda ocasión y supere los 87 votos para avanzar.

Los manifestantes exigen además la renuncia de Boluarte a la Presidencia de Perú, así como el cierre del Congreso y el establecimiento de una Asamblea Constituyente, lo que a juicio de la mandataria constituye "un pretexto" de algunos dirigentes para azuzar las movilizaciones.

La mandataria peruana subrayó que no corresponde al Ejecutivo convocar al respecto, por lo que exhortó a la ciudadanía a que se organice y pueda tener la Asamblea Constituyente.

Perú enfrenta desde diciembre pasado jornadas de protestas que han dejado al menos 50 personas fallecidas, en su mayoría manifestantes, además de otras que perdieron la vida por hechos vinculados al bloqueo de vías de comunicación.

  
18 de enero de 2023
Noticias
Image La presidenta peruana, Dina Boluarte, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en Lima, Perú, el 5 de enero de 2023. (Xinhua/Mariana Bazo)