24 de noviembre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 9 oct (Xinhua) -- China exhorta a Estados Unidos a dejar de difamar a Beijing, y a hacer aportaciones reales a la protección del medio ambiente mundial en lugar de causar problemas, dijo hoy viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
   Hua hizo la declaración en una rueda de prensa en respuesta a las recientes acusaciones de Estados Unidos con respecto a asuntos ambientales de China.
   Hua señaló que el Gobierno chino concede gran importancia a la protección ecológica y ambiental. Ha convertido la conservación de recursos y la protección ambiental en una política estatal básica y el desarrollo sostenible en una estrategia nacional. Ha cumplido seriamente con sus obligaciones de conformidad con tratados ambientales internacionales sobre cambio climático, gobernanza en biodiversidad, protección de la capa de ozono, y prevención y control de la contaminación química con resultados notables.
   En lo que respecta a las emisiones de carbono, Hua señaló que para fines de 2019, las emisiones de C02 de China por unidad del PIB fueron 48,1 por ciento menores que en 2005, y que la proporción de combustibles no fósiles llegó a 15,3 por ciento, para alcanzar los objetivos de acción climática 2020 antes de lo programado. La inversión en energía renovable superó los 100.000 millones de dólares por quinto año consecutivo, y China es el país en el que se encuentran más de la mitad de todos los vehículos de nuevas energías del mundo. El país ha anunciado que ampliará los objetivos de las contribuciones determinadas a nivel nacional, y buscará alcanzar el pico de emisiones de C02 antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060.
   China ha aportado mucho a los recursos forestales mundiales, los productos y el comercio forestales sostenibles, dijo Hua, quien agregó que de 2009 a 2019, China concluyó la reforestación de 70,39 millones de hectáreas, y registró el mayor incremento del mundo en recursos forestales, dijo la portavoz.
   Tras señalar que China maneja de manera estricta los desechos sólidos y los residuos marinos, Hua indicó que para fines de 2020, el país llegará básicamente al objetivo de cero importación de desechos sólidos. Cerca de 99 por ciento de los desechos domésticos urbanos de China son sometidos a tratamiento para volverlos menos nocivos.
   China aplica el Sistema de Vigilancia de Embarcaciones más riguroso del mundo y tiene una tolerancia cero en relación con la pesca ilegal, no reportada y no regulada, agregó Hua.
   Hua dijo que China también ha estado profundamente involucrada en los intercambios y la cooperación internacionales. El país fue el primero en firmar y ratificar la Convención sobre la Diversidad Biológica. Lanzó la Coalición Internacional para el Desarrollo Verde de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Ha emprendido intercambios y cooperación en protección ambiental con más de 100 países, realizado un gran número de proyectos de cooperación sobre biodiversidad, y desempeñado un papel constructivo en lo que respecta a mejorar la gobernanza global en biodiversidad.
   "En contraste, las emisiones per cápita de Estados Unidos son tres veces mayores que el promedio mundial, y más de dos veces, y en algún momento casi cinco veces, más elevadas que las de China, con emisiones acumuladas cerca de tres veces más altas que las de China", dijo Hua.
   Los hechos han demostrado que el propio Estados Unidos es el mayor factor de daño a la cooperación ambiental internacional, y representa la amenaza principal al medio ambiente global, dijo Hua.
   Luego de señalar que funcionarios estadounidenses han desacreditado y atacado a China por razones puramente políticas, Hua dijo que deben cesar sus difamaciones maliciosas contra China, reflexionar sobre su propio comportamiento, asumir su responsabilidad ante el medio ambiente y hacer aportaciones tangibles a la protección ambiental mundial en lugar de estar causando problemas.
09 de octubre de 2020
Internacional