13 de agosto de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
NUEVA DELHI, 31 jul (Xinhua) -- El embajador de China en la India, Sun Weidong, dijo este jueves que la política básica de su país hacia la India no ha cambiado, e instó a las dos partes a trabajar juntas para que las relaciones bilaterales vuelvan a la senda del desarrollo sólido y estable.

 

En un seminario web sobre "Relaciones entre China e India: el camino a seguir" realizado por el Instituto de Estudios Chinos (ICS, siglas en inglés) con sede en Nueva Delhi, Sun señaló que en la era actual las condiciones nacionales básicas de China e India, como dos grandes países en desarrollo que son vecinos, permanecen sin cambios.

"La orientación de que China e India sean socios, la cooperación amistosa y el desarrollo común se mantienen sin cambios", agregó. "La estructura general en que China e India no pueden vivir sin el otro permanece sin cambios".

Explicó que "estos tres 'sin cambios' son nuestro juicio básico de las relaciones actuales entre China e India". Abundó en que este principio "se basa en el juicio de que la política básica de China hacia la India no ha cambiado".

Ambas partes deben comprender los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos, mantener una cooperación amistosa y manejar adecuadamente las diferencias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad, incidió el representante chino.

Visitantes caminan frente al pabellón de India durante la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), en Shanghai, en el este de China, el 6 de noviembre de 2019. India es uno de los 15 países invitados de honor de la segunda CIIE. (Xinhua/Wang Peng) 

Al extenderse sobre varios temas clave en las relaciones bilaterales, Sun expuso en primer lugar que China está comprometida con el desarrollo pacífico y que no es una "amenaza estratégica" para la India.

En segundo lugar, China mantiene firmemente su soberanía y nunca se involucrará en agresiones o expansiones, declaró.

En tercer lugar, China aboga por la cooperación de beneficio mutuo y se opone al "juego de suma cero", enfatizó.

Sun remarcó que las actuales relaciones entre China e India se han ganado duramente y deben ser apreciadas aún más.

Al describir la relación bilateral como "un vaso artesanal exquisito", el embajador subrayó que "se necesita mucho esfuerzo y sabiduría por parte de mucha gente para hacer este vaso, pero solo tomará unos segundos romperlo".

"La relación entre China e India ha alcanzado ahora una coyuntura crítica", aseguró. "Un poco de descuido puede arriesgarse a romper el vaso", expresó.

Resaltó que "en este momento, las dos partes deben manejar las relaciones con cautela, calma y racionalidad, ajustarse a la tendencia internacional, siempre mirar y avanzar hacia adelante, y evitar resueltamente el torbellino de sospechas y confrontaciones causadas por un error de cálculo de la situación".

Al seminario web, presidido por Ashok K. Kantha, director de ICS y exembajador de la India en China, asistieron unos 200 diplomáticos, académicos y representantes de los medios de comunicación. 

  
31 de julio de 2020
Internacional
Image Jiang Jingkui, profesor de Estudios Indios en la Universidad de Pekín (3-i), muestra fotografías al embajados chino en la India, Sun Weidong (2-i), en la Exposición Fotográfica de Contactos Culturales China-India durante la Feria Mundial del Libro de Nueva Delhi 2020, en Nueva Delhi, India, el 4 de enero de 2020. (Xinhua/Javed Dar)