1 de febrero de 2023
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
En cumplimiento de la reducción de medidas de respuesta a la COVID-19, China ha implementado una serie de políticas para levantar las restricciones a los desplazamientos al exterior de los ciudadanos chinos y promover los intercambios transfronterizos entre personas.

BEIJING, 24 ene (Xinhua) -- La reciente optimización de la respuesta de China a la COVID-19 incluye varias políticas y medidas concernientes a los viajes al extranjero, lo que ha permitido que latinoamericanos del sector turístico miren con buenas perspectivas las posibles visitas de más turistas chinos en el nuevo año.

REANUDACIÓN DE VIAJES AL EXTRANJERO

En cumplimiento de la reducción de medidas de respuesta a la COVID-19, China ha implementado una serie de políticas para levantar las restricciones a los desplazamientos al exterior de los ciudadanos chinos y promover los intercambios transfronterizos entre personas.

Según la Administración Estatal de Inmigración, a partir del 8 de enero de 2023 China reanudó la aceptación y aprobación de las solicitudes por parte de ciudadanos chinos de pasaportes ordinarios con fines de turismo y de visita de amigos en el extranjero.

El Ministerio de Cultura y Turismo, por su parte, informó que, a partir del 6 de febrero, China pondrá en marcha un programa piloto para reactivar los viajes en grupo al extranjero.

Las agencias de viajes y los proveedores de servicios turísticos en línea de China podrán ofrecer viajes grupales con destino a 20 países, entre ellos Cuba y Argentina.

También se reanudarán los servicios de reserva de billetes de avión y de hoteles, detalló la cartera en una circular publicada el 21 de enero.

IMPULSO AL SECTOR TURÍSTICO

Hasta el 2019, Argentina fue el país de la región latinoamericana que recibió la mayor cantidad de turistas chinos, con 80.000 visitantes durante ese año, una realidad que posteriormente cambió como consecuencia de las medidas tomadas a nivel global en el contexto de la pandemia, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación.

El secretario de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut (sur), Marcos Grosso, explicó, en conversación con Xinhua, que el sector turístico argentino se alista para recibir a viajeros procedentes de China.

"Es realmente importante esta noticia, esperamos con ansias la llegada de los visitantes de China que normalmente han elegido nuestro destino para disfrutar del contacto con la naturaleza y la fauna, y la posibilidad de vivir esa experiencia única que es poder caminar entre pingüinos, hacer 'snorkeling' con lobos marinos o avistar ballenas", indicó el funcionario.

"Estamos realmente felices y totalmente preparados para recibirlos y hacerlos vivir una gran experiencia", enfatizó.

ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Leonardo Daza, un trabajador gastronómico del barrio porteño de Puerto Madero, en Buenos Aires, ve en la llegada de turistas chinos una oportunidad para seguir afianzando el regreso a la normalidad del sector tras la pandemia.

"Antes se veía con bastante frecuencia la visita de turistas chinos a restaurantes de Puerto Madero, por ejemplo, acá en este restaurante, era común ver los interesados en conocer la especialidad en carnes y vinos, buscaban conocer los distintos cortes de carne, preguntaban por nuestras bodegas proveedoras de vinos, y también demostraban interés en conocer otras provincias productoras de vino", dijo Leonardo a Xinhua.

Para este trabajador, el regreso del turismo chino "va a impactar en la economía y a ayudar a los empleados de este sector que ha sido uno de los más afectados por las restricciones".

En la Habana, los cubanos también esperan que este año más turistas chinos arriben al país. Tal es el caso de Juan Antonio Zamora, un ingeniero jubilado convertido en taxista privado, quien parquea su auto en pleno corazón del Barrio Chino para ofrecer sus servicios a los visitantes nacionales e internacionales que llegan durante las celebraciones del Nuevo Año Lunar chino.

El conductor destacó lo "positivo" que sería para los negocios privados cubanos que con la apertura de las fronteras internacionales en China, más turistas chinos pudieran llegar a los destinos del Caribe.

En coincidencia, su esposa María de la Caridad Ramírez consideró que "todos los turistas son bienvenidos. Los recibimos con los brazos abiertos. Y por supuesto que los viajeros chinos son más que bienvenidos en este país por la amistad y simpatía que nos une".

 

  
24 de enero de 2023
Especiales
Image Imagen del 21 de enero de 2023 de integrantes del grupo musical y danzario Afro-Chin presentando un espectáculo en la Plaza San Fan Con durante las festividades por el Año Nuevo Lunar en el Barrio Chino, en La Habana, capital de Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)