18 de junio de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
MONTEVIDEO, 6 may (Xinhua) -- Diplomáticos, empresarios y técnicos coincidieron hoy miércoles en las posibilidades de que Uruguay capte más inversiones de China en el marco de una relación bilateral cada vez más intensa.

Por Gerardo Laborde

 

Así se manifestaron en un foro virtual que se realizó como parte de las actividades por el 35° aniversario de la Cámara de Comercio Uruguay-China (CCUCH), organizado por esa entidad y MM&A Global Consulting, una proveedora de servicios legales, contables y comerciales que opera en América, Europa y Asia.

La subdirectora de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, Gabriela González, aseguró que "siempre visualizamos a China como un socio prioritario".

Destacó que en 2020 se concretó la XX Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación entre ambos países y ya "estamos recogiendo algunos de los frutos" de esa instancia en nuevas áreas de intercambio comercial más allá de las tradicionales como la carne, la soja y la celulosa.

La representante del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou subrayó que China es "nuestro principal socio comercial" y "queremos seguir trabajando en ese rubro para que se pueda profundizar".

China captó la cuarta parte de las solicitudes de exportaciones uruguayas entre enero y abril de 2021 al cerrar negocios por 658 millones de dólares.

El embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, dijo desde Beijing que "estamos en un año de buena 'performance'" con un "crecimiento muy importante" y buenos desempeños en todos los sectores, a excepción de la lana.

Comentó que en el marco de la asociación estratégica entre ambos países "vamos detectando áreas de complementación" en términos de "ganar-ganar" y el sector lácteo "es un buen ejemplo" de coordinación a nivel público-privado.

Lugris indicó que Uruguay debe promover su posición estratégica en la región y ofrecer su estabilidad jurídica y sus regímenes de zona franca en puertos y aeropuertos para atraer inversiones de empresas chinas.

Por otra parte, resaltó que será clave el turismo chino y llamó a estar preparados para recibir a una oleada de turistas chinos que lleguen a América Latina en la pospandemia.

En tanto, el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, resaltó que en las últimas tres décadas se observó un "gran salto" en todas las esferas de los vínculos bilaterales.

Wang valoró que desde el 2012 China es el principal socio comercial de Uruguay y su mayor mercado, a la vez que más recientemente se convirtió en su mayor cooperante.

El embajador señaló que hay mucho por hacer a nivel de inversiones y que en el marco del memorándum de la iniciativa de la Franja y la Ruta se debe ayudar a empresas de ambas naciones a identificar los proyectos de mayor potencialidad y resolver problemas que puedan surgir para concretarlos.

Además, reiteró la "actitud abierta" de China a establecer un acuerdo comercial "ya sea bilateral o en bloque" con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) "cuando estén listos el Uruguay o el bloque en su conjunto".  

  
06 de mayo de 2021
Especial
Image URUGUAY-MONTEVIDEO-VIDA COTIDIANA (210430) -- MONTEVIDEO, 30 abril, 2021 (Xinhua) -- Imagen tomada con un dron de un hombre pescando en La Rambla, en Montevideo, capital de Uruguay, el 30 de abril de 2021. (Xinhua/Nicolás Celaya)