22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
MONTEVIDEO, 23 ago (Xinhua) -- El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Uruguay llevará una nueva exposición a China, esta vez del fotógrafo Luis Fabini y su "Gauchos", una muestra que retrata al hombre del campo de uruguayo.

Por Gerardo Laborde

Facundo de Almeida, director del MAPI, dijo a Xinhua que la llegada de "Gauchos" en marzo de 2022 al Museo Nacional de Arte de China (NAMOC, por sus siglas en inglés), representa un reconocimiento artístico a la obra de Fabini e institucional al MAPI, en el marco de la Alianza de Museos y Galerías de Arte de la Franja y la Ruta de la Seda.

"Lo más destacable es haber establecido un vínculo a mediano y largo plazo con el NAMOC y mantenerlo", comentó de Almeida, quien recordó que el pasaje por el museo chino en 2018 de la muestra "Uruguay en Guaraní. Arte y Artesanía del Siglo XVI al Siglo XX" fue un hito para el MAPI.

De Almeida explicó que la exhibición "dejó una huella para el museo" y "literalmente nos abrió otro mundo", explicó de Almeida al subrayar que luego "Uruguay en Guaraní" recorrió el planeta.

Fabini, un artista uruguayo que se reconoce "nómade", relató a Xinhua que "Gauchos" surgió en uno de sus regresos al país cuando sintió la necesidad de "meterme con mis raíces".

"Soy hijo de diplomáticos, viví muchos años afuera de Uruguay, me debía recorrer el interior del Uruguay. Siempre me fascinó la mística del gaucho y los caballos", sostuvo.

Comenzó el proyecto en 2005 con 20 dólares en el bolsillo, "a dedo" y deambulando por caminos de tierra del norte del país.

Los gauchos, asociados a la ganadería, actividad fundacional en la historia del país y que aún es clave, representan los primeros recuerdos de la niñez de Fabini, cuando pasaba sus vacaciones en pleno campo.

El artista nacido en 1965 conserva nítidas las imágenes de un mundo "místico" y de "pocas palabras" con rondas de gauchos antes del amanecer con la típica infusión local, el mate, desayunando churrasco y ensillando sus caballos antes de comenzar con las tareas.

"En el gaucho encuentro un tipo de honor, de pocas palabras con el cual me gusta estar al lado de un fogón tomando mate, sin hablar mucho, con muchos silencios", sostuvo Fabini.

Para este fotógrafo, el hombre de campo "se hace a imagen de la geografía en la que vive, entonces estas distancias del campo uruguayo hacen que también tu espíritu se contagie de eso. Tu espíritu tiene que estar a la altura de poder vivir en esa soledad aparente".

La exposición incluye 33 fotografías en blanco y negro procesadas con la técnica "platinum palladium", que se remonta a los orígenes de la fotografía y otorga una gran durabilidad a las imágenes.

La muestra se presentará desde octubre próximo en Seúl, Corea del Sur, y a partir de marzo de 2022 en el NAMOC de Beijing.

De Almeida hizo hincapié en que volver al NAMOC es "la posibilidad de mantener el vínculo institucional con uno de los museos más importantes del mundo y seguir pensando en proyectos en común".

Como parte de ese intercambio, en el segundo semestre del año próximo se presentará en el MAPI y el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) en Montevideo una muestra de arte tradicional chino, inicialmente prevista para este año pero postergada por la pandemia.

"Vamos a proponer llevar Gauchos a otros museos que integran la Alianza de Museos y Galerías de Arte de la Franja y la Ruta de la Seda", adelantó de Almeida.

  
23 de agosto de 2021
Especial
Image Un gaucho carga su montura previo a participar en las domas de la edición 94 de la Semana Criolla del Prado 2019, en el rodeo de la Rural del Prado, en Montevideo, capital de Uruguay, el 15 de abril de 2019. La Semana Criolla del Prado se realiza todos los años en un predio de la Asociación Rural en el barrio Prado de la capital uruguaya, acercando la cultura "gauchesca" y la tradición del campo a la capital. (Xinhua/Nicolás Celaya)