29 de octubre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
MEXICO, 7 oct (Xinhua) -- Empresarios mexicanos se respaldan en la tecnología avanzada para asegurar su participación en la próxima tercera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), en medio de un desafiante contexto internacional por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   Por Edna Alcántara y Wu Hao
   En entrevista con Xinhua, el director de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Agustín García Rechy, destacó las múltiples ventajas que ofrecen actualmente las comunicaciones, siendo noviembre próximo la mejor ocasión para usarlas, en el marco del evento internacional.
   La intención, expuso, es participar "en un momento de posibilidades para atraer posibles compradores de productos mexicanos de alta calidad", principalmente del sector alimentos.
   García aseguró en exclusiva que si bien este año ha sido complicado para el sector privado, los empresarios no pierden el entusiasmo en hacerse presentes en la CIIE, programada para realizarse en la ciudad china de Shanghai, "de manera virtual en encuentros 'uno a uno' con posibles futuros clientes en China".
   "Tenemos autorizado y ya nos han abierto el camino por parte de Bank of China para que participen empresas mexicanas de manera virtual", indicó.
   El directivo detalló que ahora se está acordando con el Bank of China que se mantenga el mismo número de empresas mexicanas participantes a la pasada edición, de entre 50 y 55 firmas, a través de reuniones virtuales, y con un "potencial a crecer a un grupo de 70 empresas".
   El hecho de lograr que México participe de manera virtual es un gran logro, pues "al final de cuentas para nosotros es como la columna vertebral para dar a conocer y colocar los productos como marca oficial México", remarcó.
   A los ojos del mexicano, desde su creación la CIIE "se destaca como el evento comercial más importante para vender en China", posicionando al país asiático como la segunda economía más grande y el segundo mayor importador y consumidor de bienes y servicios.
   García es un reconocido emprendedor mexicano, que, junto con la experticia del presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceanía de la COMCE, Sergio Ley, en los recientes años han llevado de la mano a decenas de empresas de su país al mercado asiático, entre los principales China.
   La CIIE es una exposición dedicada a las importaciones en el mundo y ha tenido resultados fructíferos en las últimas dos exposiciones.
   Recientemente, en declaraciones a Xinhua, la secretaria (ministra) de Economía de México, Graciela Márquez Colín, hizo énfasis sobre la contribución de China, país que dijo mantiene su firme apoyo al multilateralismo y el libre comercio.
   La funcionaria recalcó la aportación que hace al mundo el país asiático, al impulsar plataformas como la Feria de Importación y Exportación de China (Feria de Cantón), la CIIE o la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS), para la inclusión y la reciprocidad mundial.
   China se ha integrado profundamente a la globalización y ha quedado de manifiesto que no puede expandir su demanda interna sin la cooperación internacional y el buen funcionamiento de la cadena de valor global, apuntó Márquez al congratularse de la participación de empresarios mexicanos en el encuentro, plataforma a la que la funcionaria ha asistido de manera presencial desde su inicio.
07 de octubre de 2020
Especial