24 de noviembre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 27 oct (Xinhua) -- "Lo que estamos haciendo es una inversión para que la gente conozca que Colombia tiene carne de cerdo de muy buena calidad, para que cuando nos abran el mercado chino ya tengamos avanzado los contactos comerciales", explica a Xinhua Matías Villalba, gerente general de la colombiana Comercializadora Internacional Porkco.

 

Para los exportadores latinoamericanos, el mercado chino es un vasto "océano azul", y la tercera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se realizará del 5 al 10 de noviembre en la ciudad oriental china de Shanghai, será la puerta de entrada.

La segunda edición de la feria tuvo resultados fructíferos. Miel chilena, aguacate colombiano, limón argentino, etc. Los productos latinoamericanos han comenzado a ingresar recientemente al mercado chino, enriqueciendo la oferta y aumentando la confianza de las exportaciones agrícolas latinoamericanas.

Hasta la fecha, se ha aprobado la entrada a China de más de 20 tipos de frutas de 10 países latinoamericanos, según los datos de las aduanas chinas.

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, afirmó que en la última CIIE, Cuba y China firmaron 14 acuerdos de cooperación para promover la exportación de productos agrícolas cubanos al país asiático, y confió en que en la tercera edición se pueda ampliar la cooperación en comercio de servicios, en campos como atención médica, educación y turismo.

 Imagen del 6 de noviembre de 2019 de personas probando los vinos en el pabellón de Chile en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), en Shanghai, en el este de China. (Xinhua/Fan Peishen)

La primera y segunda edición de la feria permitieron "avances concretos" en la creación de los vínculos comerciales necesarios para el inicio de exportaciones desde Argentina, pero este año se abre una "ventana" para que esos productos sean cada vez de mayor calidad, sostuvo el gerente de Exportaciones para Asia de la firma Casarena Bodegas y Viñedos, Nicolás Perinetti.

Durante su participación en la edición de 2019, Casarena Bodegas y Viñedos logró cerrar nuevos negocios por aproximadamente 350.000 dólares al igual que ampliar su red de distribución de vinos de calidad "premium" a nuevas provincias chinas como Zhejiang, Anhui, Shandong y Hubei, contó Perinetti.

"Alrededor del 40 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino a China, y aspiramos incrementar esa cifra hasta el 50 por ciento", comentó. Y esta tercera edición, afirmó, posibilitará ampliar la comercialización hacia cada vez más provincias en un mercado que, más que importante, es "estratégico" para los productos de valor agregado que puede ofrecer Argentina.

Entre tanto, Santiago Duque, coordinador de mercadeo y ventas de la empresa Buencafé Liofilizado, que participará en la edición de 2020 de la exposición, subrayó que "la CIIE es muy importante para nuestro producto, porque el mercado chino es un mercado con un potencial enorme en el consumo de café soluble de alta calidad como lo es el colombiano".

"Colombia es rica en recursos agrícolas y espera expandir aún más el mercado chino para su café, chocolate, refrigerios bajos en grasa, dulces, puré de frutas, vino, flores, madera de alta calidad y otros productos en el futuro", indicó Natalia Tobón, consejera comercial de la Embajada de Colombia en China.

Pese a los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, la recuperación de la economía china y el retorno a la normalidad de sus habitantes brinda nuevas proyecciones a la gama de productos latinoamericanos que se dirigen al país asiático.

Según el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, las exportaciones totales chilenas cayeron un 9,1 por ciento de enero a agosto del año en curso, sin embargo, los envíos a China aumentaron un 9,8 por ciento, y el país se mantuvo como el principal comprador, con el 35 por ciento del total de las exportaciones realizadas por Chile.

Las cerezas chilenas lograron otra vez cifras históricas durante la temporada 2019-2020, en que China fue un consumidor clave.

Visitantes esperan para probar una rodaja de piña de Panamá en el área de exposición de Alimentos y Productos Agrícolas en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), en Shanghai, en el este de China, el 9 de noviembre de 2019. (Xinhua/Cai Yang)

"China es el mayor ocupante de comercio electrónico del mundo, cuatro veces más grande que Estados Unidos. El año pasado se vendieron en productos frescos 45.000 millones de dólares a través del comercio electrónico", señaló el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, respecto de este canal de compra utilizado en un principio por los más jóvenes, pero que por la crisis sanitaria se extendió a toda la población.

Aseguró que actualmente, desde la Embajada chilena trabajan en conjunto con las plataformas chinas JD.com y Pinduoduo para potenciar la venta de vino y otras frutas, y posicionar la oferta nacional en el exterior. También se hará promoción a los limones y naranjas chilenas en la cadena de supermercados del Grupo Alibaba, tras haber ingresado a ese país más de 380.000 cajas con estos productos.

El director de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Agustín García Rechy, aseguró que si bien este año ha sido complicado por la COVID-19 para el sector privado, los empresarios no pierden el entusiasmo en hacerse presentes en la CIIE "de manera virtual en encuentros 'uno a uno' con posibles futuros clientes en China".

El directivo detalló que ahora se está acordando con el Bank of China que se mantenga el mismo número de empresas mexicanas participantes a la pasada edición, de entre 50 y 55 firmas, a través de reuniones virtuales, y con un "potencial a crecer a un grupo de 70 empresas".

"Sin duda la apertura creciente de China traerá importantes oportunidades para América Latina. El aumento de la calidad de vida de los ciudadanos chinos significará una creciente demanda por productos importados, de los cuales América Latina puede ser un importante proveedor", concluyó Santiago Bustelo, politólogo y investigador argentino del Centro de Estudios Argentina-China (CEACh) de la Universidad de Buenos Aires. Fin

(Contribuyeron a esta información los corresponsales de Xinhua Dang Qi en Beijing, César Mariño García y Gao Chunyu en Bogotá, Yin Nan en Santiago de Chile, Victoria Argüello en Buenos Aires, y Edna Alcántara y Wu Hao en Ciudad de México)

  
27 de octubre de 2020
Especial
Image Imagen del 6 de noviembre de 2019 de personas visitando el pabellón de Colombia en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), en Shanghai, en el este de China. (Xinhua/Fan Peishen)