24 de noviembre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
MARCOS PAZ, Argentina, 4 nov (Xinhua) -- Un municipio rural de la provincia de Buenos Aires debutará como primera y única localidad de Argentina en la III Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en la ciudad de Shanghai del 5 al 10 de noviembre.

Por Victoria Argüello

 

Se trata de Marcos Paz, un distrito de aproximadamente 65.000 habitantes que está radicado en las afueras de la capital federal y que llevará tres de sus numerosos productos alimenticios, provenientes de pequeñas y medianas empresas, al "stand" de Argentina a la primera exposición dedicada a la importación en el mundo.

El municipio estará representado por los alfajores "Capricho" de la empresa Don Alfa, las tostadas "Manieri" y una réplica no comestible de una pieza del jamón crudo argentino elaborado por la empresa El Artesano, que es de calidad prémium y único en su denominación de origen.

"Surgió esta invitación a la feria internacional de Shanghai, se fue articulando rápidamente y por suerte se concretó, y un poco después cuando hacíamos la presentación nos enteramos de que éramos el único representante en la feria que era un estado municipal", dijo a Xinhua el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet.

"Es un honor y un orgullo, y esperamos que este sea el puntapié inicial para muchos eventos y presencias más. Estamos muy confiados de que esta presencia en Shanghai, en China, sea un disparador de oportunidades comerciales para estas tres empresas que están participando presencialmente", agregó.

La participación se concretó tras diversas reuniones entre la municipalidad, la Embajada de China en Argentina y la Embajada de Argentina en China.

Curutchet explicó que ya hay importadores chinos quienes han hecho consultas con el distrito y sus empresas participantes para la eventual importación, desde el país asiático, de carne fresca de cerdo, tostadas, alfajores y otros productos "que van más allá de lo que se presentará en la exposición".

Tostadas listas para ser envasadas sobre una cinta transportadora en la planta de elaboración de tostadas Manieri & Rossi, en la ciudad de Marcos Paz, Argentina. (Xinhua/Martín Zabala) 

"Tenemos una mirada muy particular de lo que es el estado, no es solamente la relación internacional, es acompañarlos (a los pequeños empresarios) en el proceso de la exportación. Durante la pandemia, nuestras empresas siguieron exportando hacia distintos destinos del mundo y el estado siempre los acompaña", enfatizó.

Aproximadamente el 90 por ciento de las empresas de Marcos Paz se dedican a la producción alimentaria con énfasis en los productos porcinos y lácteos, pero en los últimos años la meta ha sido la generación de mayor valor agregado en este rubro, explicó Curutchet.

Por su parte, el encargado de producción de Don Alfa, Horacio Rodríguez Diego, manifestó que la CIIE es un "desafío" por acercar a las empresas locales a un mercado "enorme" como el de China.

"Nuestra participación ha sido una noticia que nos conmovió bastante, aún no sabemos cómo impacta el alfajor en China, pero tenemos la expectativa de poder crear un mercado partiendo de conocer el gusto de los consumidores chinos", expresó.

Para el empresario, la tercera edición de la CIIE es una "gran oportunidad" para poder realizar este primer acercamiento con los consumidores, y eventualmente poder concretar los primeros negocios.

Conocida como "la ciudad del árbol", la ciudad de Marcos Paz, cabecera del municipio homónimo, se distingue por sus paisajes rurales, la serenidad de sus habitantes y un espíritu productivo, virtudes que no se contradicen con su deseo de abrirse al mundo y de ganar cada vez más presencia en el ámbito internacional.

  
04 de noviembre de 2020
Especial
Image Un empleado portando una mascarilla mientras coloca sal sobre piezas de jamón crudo en la cámara de salado de la planta de procesamiento de jamón crudo argentino de la empresa El Artesano, en la ciudad de Marcos Paz, Argentina. (Xinhua/Martín Zabala)