24 de noviembre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
NANJING, 10 nov (Xinhua) -- Investigadores chinos encontraron una peculiar planta fósil con hojas y frutos de diferente morfologías que datan de hace alrededor de 125 millones de años, informó un instituto local de investigación.
   La planta, científicamente llamada Varifructus lingyuanesis, proporciona una rara materia prima para evaluar la evolución de las flores en el Cretáceo temprano, dijo Wang Xin, quien encabeza al equipo de investigación del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, de la Academia de Ciencias de China.
   La parte preservada de la planta es de aproximadamente 17 centímetros de largo y 12 centímetros de ancho, e incluye múltiples órganos físicamente conectados como ramas, hojas, un brote de flor y frutos. Los frutos frecuentemente se acomodan en pares asimétricos, y se pueden ver dos modelos de ramificaciones en este solo espécimen.
   La planta pertenece a un tipo de angiosperma, el grupo de plantas más avanzado, diversificado y ampliamente distribuido en el actual ecosistema. Los órganos de la mayor parte de las angiospermas actuales tienen la misma morfología, a diferencia del encontrado en el fósil.
   "Esos modelos variables en una sola planta indican la plasticidad morfológica de las angiospermas durante el período inicial de su evolución", explicó Wang.
   Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista Biología Histórica. 
10 de noviembre de 2020
Ciencia y Tecnología