6 de julio de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
  LANZHOU, 22 jun (Xinhua) -- Después de casi ocho años, la renovación del monasterio Labrang en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, se acerca a su finalización, con la restauración del cuerpo principal y los frescos de 14 salas de Buda, informaron las autoridades locales.
   El siguiente paso es renovar dos salas de Buda más y volver a colorear las pinturas en las columnas y otras partes de las salas involucradas en el proyecto de renovación, explicó Sonam Gya, quien está a cargo de proteger los artefactos del monasterio. Actualmente, se han recoloreado seis salas.
   El proyecto, que comenzó en 2012, se centró en reforzar elementos estructurales, y en restaurar las pinturas y los frescos, así como en mejorar la seguridad del monasterio, que es uno de los templos más grandes de la secta Gelug del budismo tibetano.
   Hasta el momento, el gobierno ha invertido casi 400 millones de yuanes (unos 56,4 millones de dólares) en el proyecto de renovación, detalló Sonam Gya.
   "No hemos cambiado el estado original de estas reliquias culturales, e hicimos todo lo posible para preservar su autenticidad, integridad y realizar una intervención mínima durante la restauración. Existen criterios muy rígidos sobre la dureza, la humedad y el tratamiento antiséptico de la madera y la piedra, materiales utilizados para renovar las reliquias ", agregó Sonam Gya.
   Ubicado en el distrito de Xiahe, en la prefectura autónoma tibetana de Gannan, el monasterio Labrang fue construido en 1709 y ha sido un importante sitio de protección cultural nacional desde 1982.
   Extendiéndose a través de un área de más de 800.000 metros cuadrados, el monasterio Labrang es famoso por su arquitectura. Actualmente cuenta con seis colegios budistas, 84 salas de Buda y más de 500 casas de monjes. Este proyecto de renovación es la primera renovación general a gran escala del templo desde su construcción.
   Durante más de 300 años, el monasterio ha sufrido varios incendios, y su estructura de barro y madera necesita urgentemente refuerzos.
   "China presta considerable atención a la protección de las reliquias religiosas, lo que refleja el respeto de las leyes y políticas chinas por las culturas religiosas y la libertad de creencias religiosas", afirmó Wang Yanzhong, director del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias Sociales de China. 
22 de junio de 2020
Especial