13 de mayo de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
MÉXICO, 17 mar (Xinhua) -- Funcionarios, legisladores y políticos de México destacaron este martes la erradicación de la pobreza extrema en China y coincidieron en que el logro chino abría la oportunidad para un intercambio de experiencias.

 

En un evento virtual encabezado por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, sobre la lucha contra la pobreza en el país asiático, el secretario de Agricultura mexicano, Víctor Villalobos, dijo que la lección china abría una oportunidad para identificar y adaptar políticas públicas a las condiciones de la nación latinoamericana.

El evento, titulado "Presentación de los logros y la experiencia de la lucha contra la pobreza de China y las Sesiones Plenarias de la Asamblea Popular Nacional de China y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino", comenzó con la proyección del video microdocumental "Xi Dirige la Lucha Contra la Pobreza".

El logro de superar la pobreza implicaba retos tecnológicos y de infraestructura, además de despliegues de recursos financieros, materiales y humanos, planteó Villalobos, que calificó de "impresionantes" los datos sobre los resultados de China.

"Compartir cómo se están alcanzando estos resultados nos permitirá conocer el camino para lograrlo y derivar lecciones adecuadas a las particulares condiciones de nuestra realidad en América Latina", abundó Villalobos.

El embajador de China en México expuso, al inicio del evento, que China declaró en febrero pasado una victoria integral en la lucha contra la pobreza, luego de que 98,99 millones de personas de zonas rurales salieron de ella en los últimos ocho años.

China está dispuesta a fortalecer los intercambios y la cooperación en alivio de la pobreza con los países latinoamericanos, incluido México, y ahora se cuenta con muchos mecanismos para llevarlos a cabo, señaló el embajador chino.

El diplomático recordó que recientemente se inauguró un foro entre los Ministerios de Agricultura de China y de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y adelantó que se preparaba un foro sobre alivio de la pobreza entre ambas partes.

La directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Carrillo, indicó que merecía un profundo reconocimiento la tenacidad del Gobierno chino en la procura de estrategias y programas para elevar la calidad de vida del pueblo.

"La completa victoria en la erradicación de la pobreza extrema es una afirmación que, sin duda, anima mucho al mundo entero para conocer los alcances de las acciones coordinadas entre los actores sociales, así como con el sector público y privado de ese país alineados a propósitos concretos", apuntó Carrillo.

Por su parte, el jefe de la unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Secretaría del Bienestar, Camilo Oviedo, resaltó que China cumplió con el objetivo número uno de la agenda 2030 con 10 años de anticipación y en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Oviedo afirmó que la dependencia mexicana tiene una sólida relación de cooperación con el Ministerio de Asuntos Civiles chino, además de que planteó continuar fortaleciendo lazos de colaboración para el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre erradicación de pobreza.

Senadores mexicanos también destacaron el logro de China en su lucha contra la pobreza, al igual que la puesta en marcha de su XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo hasta el Año 2035.

El plan quinquenal y los objetivos a largo plazo fueron aprobados en las recientes cuartas sesiones de la XIII Asamblea Popular Nacional y del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un importante evento político anual conocido como las "dos sesiones".

"Estos logros y avances son resultado del conocimiento de sus propias realidades, la implementación de adecuadas políticas y legislaciones, y de privilegiar la inversión pública hacia un desarrollo integral", afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado, Cora Cecilia Pinedo.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Héctor Vasconcelos, los progresos de China en las últimas décadas han sido "realmente extraordinarios" y el logro conseguido contra la pobreza "será visto como un gran hito en la historia china".

La secretaria de Asuntos Internacionales del partido Movimiento Ciudadano, Vania Ávila, afirmó que China era un referente en el combate a la pobreza, por lo que para esa fuerza política mexicana era trascendental conocer sobre las buenas prácticas chinas.

"Hoy más que nunca nos ayudan a expandir nuestra visión en las acciones que se deben implementar en esta lucha en México y países latinoamericanos y caribeños", añadió, por su parte, la secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Carvajal.

 

  
17 de marzo de 2021
Especial
Image Aldeanas clasifican hongos recién cosechados en una base de cultivo de hongos comestibles en la aldea de Minjiachang, poblado de Minxiao en el distrito de Jiangkou, provincia de Guizhou, en el suroeste de China, el 3 de enero de 2019. (Xinhua/Yang Wenbin)