13 de agosto de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
TOKIO, 29 jul (Xinhua) -- La calificadora de crédito Fitch Ratings Inc. degradó su perspectiva de la calificación crediticia de Japón de "estable" a "negativa" debido a que la pandemia del coronavirus está causando una fuerte contracción económica en medio de un gasto del consumidor e inversión empresarial débiles.

 

Como fue informado hoy ampliamente en los medios de comunicación locales, la agencia internacional señaló en un informe publicado el día previo: "La pandemia del coronavirus ha causado una fuerte contracción económica en Japón, a pesar del éxito inicial del país para contener el virus".

En términos de perspectiva para la economía de Japón, Fitch Ratings Inc. dijo que "proyecta que la economía se contraiga en 5 por ciento para todo el año en 2020, antes de recuperarse a un crecimiento de 3,2 por ciento en 2021 debido en parte al bajo efecto base".

Sin embargo, la agencia subrayó los posibles riesgos a la baja que podrían impactar más la perspectiva para la economía de Japón.

"No obstante, un incremento renovado en los casos (de coronavirus) está creando la posibilidad de más medidas de confinamiento y los riesgos para la perspectiva económica", dijo la agencia, la cual agregó que la deuda pública de Japón, la peor en el mundo industrializado, seguirá aumentando.

"...los déficits fiscales drásticamente mayores en 2020 y 2021, como lo proyectamos, se sumarán de forma significativa a la deuda pública de Japón, que incluso antes de la pandemia era la más elevada entre las deudas soberanas calificadas por Fitch como una porción de PIB (producto interno bruto)", añade el informe.

A pesar de la revisión a la baja, Fitch mantuvo la calificación de deuda soberana de Japón en A, y dijo que el superávit de cuenta corriente de Japón ha contribuido a mantener la calificación.

En junio, citando factores económicos a la baja derivados de la pandemia, S&P Global Ratings redujo también su perspectiva de calificación de deuda soberana de Japón de "positiva" a "estable". 

 

  
29 de julio de 2020
Economía
Image Personas portan mascarillas mientras caminan por una calle en Tokio, Japón, el 17 de julio de 2020. (Xinhua/Du Xiaoyi)