22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BUENOS AIRES, 27 ago (Xinhua) -- La Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés) representa una "señal de apertura comercial" de este país al mundo y brinda a las distintas economías, incluyendo la argentina, una oportunidad para la modernización tecnológica, según el investigador y académico argentino, Nicolás Damin.
   El coordinador del Centro de Estudios Argentina-China de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resaltó la importancia que tiene el mercado chino para América Latina y, particularmente, para Argentina, por lo que el evento permitirá exponer las potencialidades y capacidades del país en materia de servicios tecnológicos y empresariales relacionados con la industria del conocimiento.
   "La Feria de Comercio de Servicios de China es un mensaje de apertura comercial y de apoyo a la internacionalización de las empresas de servicios, tanto en China, como en el resto de los países", expresó Damin en diálogo con Xinhua.
   "Para América Latina, es una posibilidad directa de buscar nuevos proveedores, en algunos casos, únicos en su tipo por los nuevos desarrollos tecnológicos, y de potenciar sus empresas locales para ampliar mercados y mejorar su productividad bajando costos", añadió el Doctor en Ciencias Sociales por la UBA.
   La edición en 2021 de la CIFTIS se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre en Beijing, y cuenta con la participación del Ministerio de Comercio de China, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas en Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
   Para Damin esta edición tiene una particular significación por el auge que ha tenido el sector de los servicios en medio de la pandemia de COVID-19 y su impacto en el dinamismo de la economía mundial.
   "El dato central es que la pandemia aceleró la tendencia al uso de la tecnología y los entornos virtuales para mediar las relaciones sociales. Hoy compramos, vendemos, nos relacionamos y pensamos negocios en el sector servicios desde un mundo nuevo y la feria va a servir para discutir esta tendencia y para contribuir a buscar soluciones a problemas urgentes de la población", continuó.
   A ojos del coordinador del Centro de Estudios Argentina-China de la UBA, el crecimiento del comercio de servicios genera dinamismo y es una tendencia que crece cada año. Sin embargo, es necesario ajustar instituciones como la OMC para evitar la arbitrariedad contra determinadas empresas e incentivar una sana competencia que promueva la innovación.
   En el caso de Argentina, indicó Damin, la CIFTIS se consolida como un "espacio vitrina" para demostrar que el comercio de servicios es viable pese a las diferencias de lenguaje, legislación y cultura empresarial con China.
   "Para Argentina es una ocasión para mostrar el potencial de sus grandes empresas públicas de tecnología como INVAP (fabricante de satélites, radares, reactores nucleares, entre otros), IMPSA (soluciones integrales para la generación de energía) y de sus unicornios privados. Cabe destacar que Argentina tiene una base científica y tecnológica que permitió expandir su comercio internacional de servicios a la región", precisó.
   Para el investigador argentino, la Feria brinda la posibilidad de establecer contacto no solo con empresas chinas y proveedores, sino también con bancos y entidades financieras así como con funcionarios y personas del ámbito académico, todo lo cual permite fortalecer los puentes con China. 
27 de agosto de 2021
Entrevista