29 de octubre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- Expertos de varios países aseguraron que el milagro de desarrollo protagonizado por la ciudad meridional china de Shenzhen es una experiencia e inspiración muy valiosa para la innovación y el desarrollo mundial.

 

El miércoles, el presidente chino, Xi Jinping, explicó que Shenzhen es una ciudad nueva creada por el Partido Comunista de China (PCCh) y el pueblo chino a partir de la reforma y la apertura del país y su desarrollo en los últimos 40 años encarna un milagro en la historia del desarrollo mundial.

El desarrollo de las zonas económicas especiales (ZEE) chinas, entre ellas Shenzhen, ha supuesto una experiencia valiosa y mejorado la comprensión de las leyes de construcción de ZEE del socialismo con características chinas, dijo Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central.

Para el profesor Leon Laulusa, vicepresidente ejecutivo de la Escuela de Negocios ESCP y director ejecutivo del Instituto Confucio de Negocios Europeos, "Shenzhen es un centro que está perfectamente conectado con el mundo desde un punto de vista financiero, logístico y digital, e ilustra el sueño chino, donde todo es posible y las oportunidades abundan".

Shenzhen ha contribuido, dijo, a poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico basado en sistemas de valores inclusivos, que usa las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la ciencia de los datos y tiene en cuenta asuntos de dimensión planetaria, dijo Laulusa.

Entre tanto, Samer Khair Ahmed, experto jordano en relaciones árabe-chinas, resaltó que Shenzhen simboliza los milagros de China a lo largo de la reforma y la apertura, y establece un modelo de desarrollo de zonas económicas especiales y modernización urbana para otros países.

Se mostró convencido de que el camino de desarrollo elegido por China no la beneficia solo a ella, sino también al resto del mundo, dijo, y agregó que, en un momento en que la economía mundial atraviesa dificultades debido a la pandemia de COVID-19, la recuperación china contribuirá a la de la economía mundial.

"El éxito de Shenzhen ha reforzado la confianza del pueblo chino, e incluso la de personas de otros países, en la reforma y la apertura de China. Su sólido historial ha hecho que cada vez más gente (...) espere ver la próxima apertura de alto nivel de China", opinó por su parte Xiong Yu, profesor de la Escuela de Negocios de Surrey, en la Universidad de Surrey.

Agregó que el desarrollo de Shenzhen es un desarrollo mundial de alto nivel que sigue la premisa de cooperación en beneficio mutuo, la cual representa el concepto de desarrollo que China siempre aplicará.

Bambang Suryono, académico indonesio y presidente del Centro de Asia de Estudios sobre Innovación, afirmó que los 40 años de desarrollo de Shenzhen son un ejemplo de gran importancia internacional.

China ha presentado también la iniciativa de la Franja y la Ruta, que ha deparado oportunidades de desarrollo a muchos países, entre ellos Indonesia, dijo Suryono, quien resaltó que China está ahora en el punto de partida hacia una etapa superior de reforma y apertura que, sin duda, generará más oportunidades para el mundo.

  
15 de octubre de 2020
Ciencia y Tecnología
Image Imagen del 26 de agosto de 2020 de un espectáculo de luces en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China. (Xinhua/Mao Siqian)