20 de septiembre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BUENOS AIRES, 21 ago (Xinhua) -- Expertos de Argentina destacaron el exitoso vínculo agroindustrial del país sudamericano con China, e instaron a profundizar los intercambios para potenciar el vínculo entre las partes.
   "No me cabe la menor duda de la complementariedad de la economía de Argentina y del Mercado Común del Sur (Mercosur) con China", dijo a Xinhua el ex embajador de Argentina ante China, Diego Guelar (2015-2019), quien participó en el seminario "Argentina y China: Un exitoso vínculo agroindustrial", organizado en Buenos Aires por el Observatorio Sino-Argentino.
   Guelar destacó que China y su atractivo mercado son claves para lograr la recuperación de la economía argentina cuando la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) comience a quedar atrás.
   Si hoy ponemos en el tablero los nuevos protocolos sanitarios acordados con China, que incluyen cerezas, arándanos, uvas de mesa, miel, arvejas, limones y carnes, tenemos varios miles de millones de dólares y un impacto positivo para las economías regionales del país, valoró Guelar.
   "Esto hay que encararlo con muchísima decisión, es el único tema para discutir hoy en Argentina, ver cómo nos ponemos en marcha para hacer uso de ese mercado, porque tenemos en China un socio serio y confiable", subrayó el experto.
   Guelar consideró viable multiplicar por tres, cuatro o cinco veces la relación con China en los próximos 10 años; no obstante, consideró que el actual panorama del intercambio ya permite generar "una agenda extraordinaria".
   "Solamente con China podemos motorizar todas nuestras economías regionales, con arándanos y cerezas en el sur, con uva en Mendoza (oeste), con limones en Tucumán (norte), con arvejas en Santa Fe (este), con la miel en la provincia de Buenos Aires (centro)", mencionó.
   Por su parte, Ricardo Negri, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina (2015-2017), y ex presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), enfatizó que las tasas de consumo y los nuevos hábitos de consumo en China son clave para potenciar las exportaciones del país austral.
   "Hace no tanto tiempo, el 80 por ciento de la población de China era rural, y hoy la población rural es un poco menos del 40 por ciento del total, con una tendencia a que sea bastante menos del 40 por ciento en los próximos 10 años. Esto es un dato interesante desde el punto de vista demográfico, pero lo importante a destacar es que el consumo de alimentos de un poblador urbano es más de 10 veces superior al consumo de alimentos de un poblador rural, y eso impacta en el mercado", explicó el experto.
   Remarcó que "Argentina tiene una oportunidad fenomenal con China por su complementariedad", y afirmó que la agroindustria es el mejor motor para el desarrollo, para generar empleo y para reactivar la economía de Argentina, especialmente si se potencia el vínculo con China.
   La relación entre las partes "se basa en la confianza y en discusiones basadas en la ciencia, lejos de miradas o intereses de corto plazo", agregó.
   Negri, quien ahora se desempeña como director del Departamento de Agroindustria de la Fundación Nuevas Generaciones, dijo que las nuevas tendencias de consumo en China han repercutido muy fuerte en Argentina, por ejemplo por el crecimiento de la demanda de carnes.
   A finales de mayo, el Senasa destacó la regularidad de las exportaciones de carnes vacunas, aviares y porcinas a China, pese a la pandemia de la COVID-19, ya que los embarques hacia ese país crecieron 17 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año.
   China fue el segundo socio comercial de Argentina en 2019, aunque en abril y mayo de este año se colocó en primer lugar, destacándose entre los principales rubros exportados el poroto de soya, la carne bovina congelada y deshuesada, los camarones y langostinos, y las grasas y aceites animales o vegetales, dijo a Xinhua el mes pasado el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Guillermo Chaves.
21 de agosto de 2020
Especial