22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BUENOS AIRES, 28 jul (Xinhua) -- Expertos en enfermedades virales e infectología han destacado la efectividad de las vacunas chinas contra el nuevo coronavirus (COVID-19), incluidas las nuevas variantes de la afección.

 

"Según la evidencia disponible hasta el momento, las vacunas que han sido licenciadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) son efectivas contra todas las variantes que circulan a nivel global, incluyendo aquellas denominadas de preocupación o de interés", dijo recientemente a Xinhua Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS.

El experto realizó estos comentarios tras ser consultado por esta agencia sobre la efectividad de las vacunas chinas, especialmente ante las variantes nuevas.

La OMS validó en mayo pasado la vacuna BBIBP-CorV contra la COVID-19 desarrollada por la compañía china Sinopharm para su uso de emergencia, e hizo lo propio en junio con la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac.

En tanto, la farmacéutica china CanSino dijo el mes pasado que la OMS "conoce y está en proceso de aprobación de la vacuna Cansino".

"Recordemos que las vacunas no son cien por ciento efectivas, por lo tanto siempre tendremos algunos casos de personas que se van a infectar, aun estando completamente vacunadas", dijo Méndez Rico.

El experto añadió que "hay que resaltar el notable impacto que ha tenido la vacunación en la reducción de la letalidad, en los casos graves y en los procesos de hospitalización, que son objetivos fundamentales para el control de la epidemia".

"Por esto, independientemente de las variantes que están circulando, las vacunas, en conjunto con todas las medidas de salud pública que ya conocemos, incluyendo el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos, sigue siendo la forma más eficiente para detener la transmisión" de la COVID-19, sostuvo Méndez Rico.

Un informe reciente del Ministerio de Salud de Argentina dijo que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Sinopharm tiene una eficacia del 84 por ciento para prevenir la mortalidad causada por la enfermedad.

El documento, titulado "Estudio de efectividad de la campaña nacional de vacunación en la reducción de mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores", fue elaborado por la cartera sanitaria con casos de las 24 provincias del país durante el periodo del 1 de enero al 22 de junio de 2021.

Indicó que la efectividad contra la mortalidad por COVID-19 de la vacuna de Sinopharm llegó, con la aplicación de la primera dosis, al 61,6 por ciento en 147.908 casos analizados, y aumentó al 84 por ciento tras ser inoculada la segunda dosis en la misma cantidad de personas.

Argentina autorizó en febrero pasado el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm a través de la resolución 688/2021 firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, medida oficial que destacó la "seguridad, inmunogenicidad y eficacia" del vial.

Además, el Gobierno de Argentina aprobó el mes pasado el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa Cansino Biologics, de la que resaltó el cumplimiento de los estándares de calidad.

En una entrevista reciente con Xinhua, el infectólogo argentino Martín Hojman dijo que ambas vacunas, la de Sinopharm y la de Cansino, son "efectivas" y su llegada al país sudamericano una "excelente noticia".

"La de Sinopharm tiene dos dosis, es una vacuna inactivada que tiene eficacia comprobada y no tiene efectos adversos, es una vacuna segura. La de Cansino tiene la ventaja de que es una sola dosis, también tiene muy buena eficacia, se puede almacenar con frío común por largo tiempo, entonces es una vacuna más fácil, porque es de una sola dosis y fácil de trasladar y de mantener", señaló el integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

El país sudamericano registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y confirmó hasta este martes 4.875.927 contagios y 104.352 decesos, mientras lleva aplicadas más de 30,56 millones de vacunas contra la enfermedad desde diciembre, cuando inició la campaña de inoculación.

Argentina se encuentra bajo medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio hasta el 6 de agosto próximo, según lo dispuesto por el Gobierno.

  
28 de julio de 2021
Especial
Image Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en un centro de vacunación instalado en la sede de la Universidad Nacional de La Plata, en La Plata, Argentina, el 10 de abril de 2021. (Xinhua/Martín Zabala)