6 de julio de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
SANTIAGO, 26 jun (Xinhua) -- Pese a los efectos negativos de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), las cerezas chilenas lograron cifras históricas durante la temporada 2019-2020, donde China fue un consumidor clave.
   Por Cristóbal Chávez Bravo
   
   El presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, informó a Xinhua que la temporada pasada exportaron cerca de 230.000 toneladas de cerezas, un "récord histórico".
   Puntualizó que la cifra dejó ingresos por 1.400 millones de dólares para Chile.
   "Estamos muy orgullosos de nuestro producto y del compromiso que tienen los agricultores con el desarrollo de la cereza y su calidad", dijo.
   Valenzuela señaló que la temporada de cerezas chilena arranca a fines de octubre y un gran volumen de la fruta, casi un 85 por ciento, alcanzó a llegar antes del Año Nuevo Chino (25 de enero), celebración en la que esta fruta es muy codiciada.
   Sin embargo, aclaró que durante las semanas que China se paralizó a raíz de la COVID-19 hubo una merma del precio y menos gente salió a comprar, además de la lentitud de la tramitación para sacar las frutas de los puertos.
   "Por suerte fue entre el 12 y el 20 por ciento de la fruta, por lo tanto, no afectó en el gran número", destacó.
   "El mercado chino es nuestro principal comprador de cerezas, es un mercado que además le gusta mucho el producto", expresó.
   Agregó que el país asiático tiene "mucho más potencial de desarrollo" y esperan entrar a las ciudades interiores de China en las próximas temporadas.
   Valenzuela indicó que, según las cifras oficiales, Chile tiene actualmente 38.000 hectáreas de cerezas, aunque ellos estiman que la cifra ascendería a 50.000 hectáreas del fruto azucarado.
   "En los próximos años no hay que sorprenderse de que vamos a llegar a las 600.000 toneladas de una manera bastante rápida", afirmó.
   Fedefruta celebró el pasado miércoles el seminario en línea "Mercado internacional de cerezas y arándanos: Lecciones para Chile de la Temporada 2019/20" en el que participaron más de 500 personas.
   En el evento, el analista de mercados de iQonsulting Gonzalo Salinas profundizó que la cereza es la tercera especie más exportada de Chile, sólo detrás de las manzanas y las uvas de mesa.
   "Hay que destacar que las cerezas ya sobrepasaron la barrera de los 1.000 millones de dólares exportados, cifra que se ha mantenido en estas últimas tres temporadas y ha ido al alza, por lo tanto, hay que tener en cuenta que esto es una especie muy importante", precisó.
   Destacó que la tendencia de exportación de Chile va al alza y, a diferencia de otras frutas como la uva o el arándano, el país sudamericano se está consolidando con este fruto con 10 principales variedades de "alta calidad".
   Comentó que casi el 91 por ciento va a China, por lo tanto "la exportación está enfocado en un solo mercado que es China".
   Aclaró que la cereza chilena se adaptó al mercado chino, lo que fue "pavimentando el camino para el crecimiento de la demanda".
   Valenzuela dijo también que Chile ha mejorado la logística y distribución con barcos rápidos que han disminuido de 40 a 21 días el tiempo de envío por vía marítima que arriban al país asiático.
   Asimismo, los barcos están recalando a diferentes puertos chinos para que "no se congestione el envío de cerezas". También recalcó que empresas chilenas están invirtiendo en instalaciones, almacenamiento, destinos, frío y logística de distribución.
   El experto destacó al mercado chino y las positivas cifras que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país asiático, del que se espera que crezca 1 por ciento en 2020, la única economía importante que podría experimentar crecimiento este año en medio de la pandemia.
   Asimismo, recordó que la compañía productora de alimentos chilena Agrosuper abrió este mes una nueva oficina comercial en Chengdu, lo que muestra la buena salud que gozan los negocios entre ambos países.
   En la temporada 2019/20, la exportación de cerezas del hemisferio sur alcanzó una nueva cifra récord de 242.306 toneladas, gracias a la mayor exportación de Chile que también obtuvo un pico histórico de 228.548 toneladas, 27 por ciento más que en 2018/19, según datos de un anuario de datos que difundió Fedefruta. Fin
26 de junio de 2020
Especial