MADRID, 23 jun (Xinhua) -- El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (regiones) españolas acordaron hoy viernes poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios, asilos y farmacias, aunque será el Consejo de Ministros quien determine la fecha, para lo cual se prevé sesione la próxima semana.
La norma se implementó en el marco de los contagios por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en 2020.
El ministerio y las comunidades autónomas llegaron al consenso durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró este viernes en Madrid.
El pasado 8 de febrero el Gobierno de España decidió poner fin a la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, aunque esta se tenía que usar en los establecimientos y servicios sanitarios.
Según confirmaron fuentes del Consejo Interterritorial a la prensa local, la decisión se tomó teniendo como base el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, liderados por el doctor Fernando Simón, exministro de Sanidad.
Sin embargo, como ha dicho en las últimas semanas el ministro de Sanidad, José Miñones, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya características especiales y pacientes inmunodeprimidos.