24 de noviembre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
NUEVA DELHI, 28 oct (Xinhua) -- La Embajada de China en la India exhortó, en un comunicado, a Estados Unidos a "respetar los hechos y la verdad, abandonar la mentalidad de Guerra Fría y suma cero, dejar de exagerar la llamada amenaza de China y abstenerse de llevar a cabo acciones incorrectas que socavan la paz y la estabilidad regionales".
   El documento se divulgó el martes en respuesta a las declaraciones contrarias a China que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y el secretario de Defensa de ese país norteamericano, Mark Esper, realizaron durante su visita a la India para asistir el Diálogo Ministerial 2+2 entre los dos países.
   De acuerdo con el texto, Pompeo y otros altos cargos del Gobierno estadounidense repitieron mentiras, atacaron y vertieron acusaciones contra China, violaron las normas que rigen las relaciones internacionales y los principios básicos de la diplomacia, y sembraron discordia en los lazos de Beijing con otros países de la región, lo que ha expuesto una vez más su mentalidad de Guerra Fría y su sesgo ideológico.
   "China se opone con vehemencia a esto", reza el comunicado.
   "La parte estadounidense, una vez más, pretende culpar a China de la COVID-19, lo que no es más que una tergiversación de los hechos para engañar a la gente (...) Lo que China ha hecho y conseguido en la lucha contra el coronavirus es transparente y todo el mundo lo puede ver", añade.
   A través del comunicado, la embajada china reitera que espera que "los políticos estadounidenses se centren en la respuesta epidémica de su propio país para salvar vidas, en vez de echar la culpa a otros".
   El comunicado indica que la "estrategia indo-pacífica" propuesta por EE. UU. va a atizar la confrontación entre diferentes grupos y bloques y fomentar la competencia geopolítica, con el fin de mantener el dominio del país norteamericano y organizar camarillas ideológicas cerradas y exclusivas.
   China ha abogado por que el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los países debe ser propicio para la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales, y no debe infringir los derechos e intereses legítimos de terceras partes, manifiesta el texto.
   Además, el documento enfatiza que la cuestión de la frontera es un asunto bilateral entre China y la India, y las dos partes están discutiendo la desmovilización y la desescalada en las zonas fronterizas a través de canales diplomáticos y militares.
   "China y la India tienen la sabiduría y la capacidad de zanjar sus diferencias de manera apropiada. No hay ningún espacio para la intervención de terceras partes", agrega el comunicado.
28 de octubre de 2020
Internacional