7 de diciembre de 2023
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
"Mi casa quedó enterrada bajo una capa de barro de casi medio metro de profundidad. Limpiarlo por mi cuenta fue una tarea muy difícil", comenta Chen, quien vive en el poblado de Banbidian del distrito de Fangshan, una de las zonas de Beijing que sufrieron las lluvias más fuertes que ha experimentado la ciudad desde que se lleva registro, hace 140 años.

BEIJING, 22 ago (Xinhua) -- Tras escapar por estrecho margen de la embestida de las inundaciones refugiándose en su azotea, Chen Xiuping se enfrentó a la difícil tarea de regresar a su casa desde un refugio temporal. Debía liberar su hogar del implacable lodo, limpiarlo y restaurarlo.

"Mi casa quedó enterrada bajo una capa de barro de casi medio metro de profundidad. Limpiarlo por mi cuenta fue una tarea muy difícil", comenta Chen, quien vive en el poblado de Banbidian del distrito de Fangshan, una de las zonas de Beijing que sufrieron las lluvias más fuertes que ha experimentado la ciudad desde que se lleva registro, hace 140 años.

Entre finales de julio y comienzos de agosto, varias regiones del norte de China, incluyendo Beijing, la capital nacional, la vecina provincia de Hebei y la municipalidad de Tianjin, experimentaron inusuales precipitaciones e inundaciones a causa del tifón Doksuri, dejando víctimas y daños.

La reconstrucción posterior al desastre se está llevando a cabo a un ritmo acelerado, centrándose en la reparación de la infraestructura dañada, en especial el transporte y las comunicaciones, así como en la restauración de las tierras y las instalaciones agrícolas, para asegurar la reanudación gradual de la vida normal de los residentes.

ASEGURAR UN REGRESO A CASA SIN CONTRATIEMPOS

Tras dos jornadas de esfuerzos por parte de más de 100 trabajadores, la aldea de Chen completó la remoción de sedimentos el miércoles pasado. Los residentes han regresado a casa, con el resplandor de las luces iluminando el pequeño pueblo una vez más.

"Mientras haya vida, hay esperanza", asegura Zheng Guijiang, funcionario de la aldea de Banbidian.

En Fangshan, hasta las 19:00 (hora de Beijing) del sábado, se había completado la restauración de la señal para la totalidad de las 132 localidades que habían sufrido interrupciones de la comunicación, mientras que la electricidad se había restablecido plenamente en las 134 zonas afectadas y el suministro de agua había vuelto a la normalidad para 216.

Beijing ha esbozado un plan de reconstrucción posdesastre, con el objetivo de lograr la recuperación básica en un año y la restauración completa en unos tres años, explicó Xia Linmao, vicealcalde ejecutivo de Beijing, en una conferencia de prensa.

En Tianjin, más de 35.000 personas reubicadas de áreas propensas a inundaciones por el río Yongding han regresado a sus hogares, mientras que en la provincia de Hebei, más de 170 profesionales han llevado a cabo evaluaciones de riesgo para 211 localidades y 173 complejos residenciales que resultaron afectados por inundaciones en la ciudad de Zhuozhou, una de las zonas más golpeadas.

A raíz de las inundaciones, la región Beijing-Tianjin-Hebei está llevando a cabo trabajos de desinfección y control de epidemias.

El Centro Municipal de Baoding para el Control y la Prevención de Enfermedades envió 20 expertos de salud pública a Zhuozhou para garantizar la higiene y el control de enfermedades.

Otros 11 grupos de trabajo fueron enviados a poblados locales para guiar actividades como la desinfección y el monitoreo de enfermedades.

Hebei tiene como objetivo completar la reconstrucción en dos años y se asegurará de que todos los estudiantes afectados puedan regresar a la escuela el 1 de septiembre, así como que la población damnificada tenga la posibilidad de retornar a casa o mudarse a nuevos alojamientos antes del inicio del invierno, según el Gobierno provincial.

RESTAURAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Las autoridades locales están tomando múltiples medidas de alivio en casos de desastre para minimizar el impacto de las inundaciones en la producción agrícola de las zonas afectadas.

En la ciudad de Shulan, en la provincia nororiental china de Jilin, expertos agrícolas han intensificado sus esfuerzos para drenar el agua acumulada en los campos.

El buró municipal de agricultura y asuntos rurales ha desplegado 434 equipos de drenaje en los poblados afectados. En la actualidad, los trabajos de trasvase se han completado en más de 248.000 mu (unas 16.533 hectáreas) de tierras agrícolas.

Los agricultores afectados reciben orientación técnica, que se centra principalmente en el rescate de los principales cultivos como maíz, soja y arroz, y el ajuste y mantenimiento de la maquinaria agrícola utilizada en las zonas inundadas, detalló Li Wensheng, funcionario del buró.

En Hebei, las autoridades agrícolas han enviado más de 230 expertos a los campos de Shijiazhuang, Xingtai y Baoding, ofreciendo apoyo en el terreno a los agricultores de las zonas damnificadas.

Las autoridades chinas preasignaron otros 1.000 millones de yuanes (unos 137 millones de dólares) el sábado como parte del apoyo del Gobierno central para la ayuda en casos de desastre.

Desde el comienzo de la temporada de inundaciones de este año, el Gobierno central ha asignado más de 9.680 millones de yuanes de diversos fondos de prevención de inundaciones y ayuda para las zonas golpeadas por desastres.

  
22 de agosto de 2023
Enfoque
Image Lugareños vuelven a casa en autobuses en el poblado de Taitou del distrito de Jinghai, en la municipalidad septentrional china de Tianjin, el 20 de agosto de 2023. (Xinhua/Sun Fanyue)