22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 7 sep (Xinhua) -- Desde vajillas desechables hasta artículos para el hogar, desde carcasas de productos electrónicos hasta cascos de seguridad, el bambú se usa ampliamente en diversos campos, incluyendo tanto la vida urbana como la rural, la producción industrial y la construcción, y se está convirtiendo en un protagonista de la vida baja en carbono.

Por Xinhu Zhao y Yifei Meng

 

El simposio "Bambú en lugar de plásticos" afiliado a la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2021 se celebró en Beijing en la tarde del lunes. Bajo el tema "Reducir la contaminación plástica y contribuir a los objetivos de carbono", en el seminario se discutieron los "planes de bambú" sobre la sustitución de varios productos plásticos, la conservación de energía y la reducción de emisiones para afrontar la crisis mundial del plástico y contribuir a lograr los objetivos de "alcanzar un pico de emisiones de carbono y la posterior neutralización".

El simposio "Bambú en lugar de plásticos" afiliado a la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2021 se celebra en Beijing el lunes. (Xinhua/Meng Yifei)

"El bambú es la planta de más rápido crecimiento en el mundo. Puede convertirse en materia prima en un plazo de 3 a 5 años y cosecharse para siempre con un solo período de plantación. Se trata de una fuente ideal de fibra renovable", explicó Fu Jinhe, director de la Oficina Regional de África Oriental de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR, siglas en inglés). "El bambú se utiliza en muchos campos y la cadena de valor de la industria del bambú cubre todos los aspectos de la producción y la vida", agregó Fu.

En la actualidad, se conocen más de 1.600 tipos de bambú en el mundo, y los bosques de bambú cubren un área de más de 35 millones de hectáreas, las cuales se distribuyen ampliamente en Asia, África y América.

Establecida en 1997, la INBAR es la primera organización internacional intergubernamental con sede en China dedicada al desarrollo sostenible del bambú y el ratán. Hoy en día cuenta con 48 países socios distribuidos en Asia, África, América y Oceanía.

"Los bosques de bambú desempeñan un papel destacado en la lucha contra el cambio climático", destacó Fu, quien subrayó que los bosques de bambú y sus productos tienen un efecto significativo de secuestro de carbono. Los productos de bambú mantienen una huella de carbono baja o incluso nula durante todo su ciclo de vida. El bambú, como material con bajo carbono, puede reemplazar a los materiales con alto carbono como el aluminio, el hormigón, el plástico y el acero.

"La contaminación plástica y sus perjuicios para la salud han recibido una atención mundial cada vez mayor. El bambú proporciona una solución natural al problema de la contaminación plástica", indicó Ali Mchumo, director general de la INBAR, a través de un discurso emitido por vídeo.

Desde la antigüedad, el uso del bambú en China ha estado a la vanguardia del mundo y tiene una ventaja incomparable en la promoción del desarrollo de este cultivo. Según los datos de las últimas estadísticas nacionales de recursos forestales, los bosques de bambú de China cubren un área de 6,4116 millones de hectáreas, con un total de 39 géneros y 500 especies de plantas de bambú.

"La cadena de la industria de reciclaje de bambú en China consiste en plantación, tala, almacenamiento, procesamiento, compraventa y reutilización. En la actualidad, se han generado casi 10.000 productos en diez campos, y el mecanismo de desarrollo integrado de las industrias primaria, secundaria y terciaria, detalló Fei Benhua, subdirector permanente del Centro Internacional de Bambú y Ratán de la Administración Estatal de Silvicultura y Praderas.

"Con la madurez de la tecnología de procesamiento de bambú, la expansión de la producción y el aumento del consumo, la viabilidad de reemplazar plástico por bambú está creciendo. En el futuro, los productos de bambú serán muy competitivos", afirmó Lu Wenming, subdirector general de la INBAR.

Lu Wenming, subdirector general de la INBAR, en una entrevista que brindó recientemente en exclusiva a Xinhua en Beijing. (Xinhua/Zhao Xinhu)

Al mismo tiempo, el bambú también es una parte importante de la biodiversidad. En una entrevista exclusiva con Xinhua, Lu expresó: "El bambú tiene un sistema de raíces bien desarrollado que es útil para la protección del suelo, la restauración del paisaje, el reabastecimiento de aguas subterráneas y la purificación del agua, y además proporciona alimentos para animales en peligro de extinción y raros como los pandas gigantes y los gorilas de montaña. Los hábitats vivos juegan un papel importante en la protección de la biodiversidad".

Según explicó Lu, la INBAR está implementando proyectos de protección de las cuencas del Amazonas en Perú, Ecuador, Colombia y otros países, restaurando tierras, enriqueciendo los tipos de productos de bambú y creando oportunidades de empleo para mujeres, jóvenes, agricultores y grupos indígenas. En el futuro, la organización fortalecerá aún más la cooperación con Brasil en el desarrollo de la economía del bambú, la protección del medio ambiente, el turismo y otros campos.

La XV reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) se llevará a cabo en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, en dos fases, la primera de ellas en octubre de este año y la segunda durante la primera mitad de 2022. Para entonces, la INBAR se comunicará con todas las partes sobre temas como la conservación de la biodiversidad y la revitalización rural.

  
07 de septiembre de 2021
Especial
Image El stand de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR, siglas en inglés) exhibe una serie de productos ecológicos y bajos en carbono, como ropa de fibra de bambú, vajilla de bambú y muebles de bambú, exponiendo las amplias posibilidades de aplicación del bambú en la vida diaria. (Xinhua/Meng Yifei)