28 de octubre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
NACIONES UNIDAS, 12 oct (Xinhua) -- El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, aplaudió los esfuerzos de China para proteger la biodiversidad y expresó grandes expectativas para la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), que comenzó el lunes en la ciudad china de Kunming.
   En una entrevista por Zoom con Xinhua, Steiner, quien está a cargo de los esfuerzos de desarrollo global de la ONU, elogió a China por su decisión de albergar la conferencia en su territorio.
   Sobre los esfuerzos chinos para proteger la biodiversidad, el jefe del PNUD recordó que la rápida industrialización y urbanización en China, como en muchos otros países, ha llevado a la pérdida de su infraestructura ecológica durante los últimos 30 o 40 años.
   Dándose cuenta de su impacto catastrófico, China ha tomado muchas medidas "correctivas" para restaurar sus ecosistemas a través de "diferentes enfoques de inversión" y políticas para reducir la destrucción y, finalmente, restaurar la salud del ecosistema, puntualizó.
   Establecer líneas rojas en los planes nacionales de desarrollo es una buena práctica, dijo Steiner, y señaló que China ha trazado líneas rojas muy explícitas en sus planes nacionales de desarrollo para "ecosistemas críticos" que necesitan ser protegidos.
   A sus ojos, el aspecto más relevante de la protección ecológica de China es que "la gente ha desarrollado una conciencia de lo importante que es la naturaleza".
   "La concienciación pública es fundamental porque, al final, el Gobierno puede regular" en un país con una población de 1.400 millones de habitantes, agregó.
   Asimismo, Steiner recalcó el esfuerzo de China por plantar árboles en las últimas décadas, lo que, según afirmó, "ha conducido por sí solo a una expansión neta positiva de la cubierta forestal en Asia".
   Steiner también habló sobre la protección de los océanos y destacó que la gente tiende a subestimar la cantidad de contaminación química, nitrógeno y otras sustancias peligrosas que terminan en el mar.
   "Otra vez, se han tomado medidas en China para tratar de reducir esta escorrentía" hacia los océanos, agregó, y también encomió los esfuerzos de China para combatir la contaminación del aire y hacer que las ciudades sean más verdes.
   Los informes científicos publicados este año "apuntan esencialmente a una destrucción de los cimientos que realmente sustentan, no solo la vida natural en el planeta, sino nuestras economías, nuestra sociedad", acotó.
   "Creo que la COP15 es un momento vital en que realmente se le pide al mundo que adopte un nuevo marco, el marco global de biodiversidad posterior a 2020, que permitirá a los países, tanto a nivel nacional como internacional, aumentar la ambición para que podamos detener esta destrucción de la naturaleza", agregó Steiner. 
12 de octubre de 2021
Entrevista