1 de febrero de 2023
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
El paso y entrada de las agrupaciones de la danza del león en los negocios se convirtió en uno de los focos de interés este lunes en las calles del barrio chino de San Felipe, en el Casco Antiguo de la capital panameña, para expresar los buenos deseos.

PANAMÁ, 24 ene (Xinhua) -- Los buenos augurios de salud, paz y prosperidad para el nuevo año fueron destacados hoy por participantes en una de las actividades realizadas en la capital panameña en el marco del Año Nuevo Lunar chino 2023.

El paso y entrada de las agrupaciones de la danza del león en los negocios se convirtió en uno de los focos de interés este lunes en las calles del barrio chino de San Felipe, en el Casco Antiguo de la capital panameña, para expresar los buenos deseos.

Félix Chen, miembro de la Sociedad China Fayen Panamá, cuyo grupo de danza del león tiene aproximadamente 60 años de existencia, resaltó en diálogo con Xinhua la expectativa por un nuevo año de abundancia, prosperidad y longevidad.

"Sobre todo esperamos un año muy fértil. Para los jóvenes que están casados, que piensan tener un hijo o una hija, este es el año. Es un año bueno para casarse también y sobre todo un buen año para (...) las buenas relaciones diplomáticas, familiares y comerciales", afirmó el miembro de la comunidad china.

Consideró además este el momento para la buena fortuna, buena suerte y bastante éxito en los negocios, y valoró la importancia de contar en la Asociación con miembros de todas las nacionalidades y de todas las etnias, y de todas las provincias y comarcas panameñas.

Enrique Lam, también miembro de la comunidad china en Panamá, destacó por su parte la tradición anual con motivo del Año Nuevo Lunar chino de acudir al Templo Yan Wo, en el barrio chino, al cual los paisanos (personas de origen chino) vienen a pedir por la salud de la familia, la buena suerte y que se vaya todo lo malo.

"Es (tradicional realizar) una ofrenda para el santo Kuan Kung, que se puede llevar luego para comerla en la casa después del rezo", destacó.

Resaltó la tradición de al rezar sacar un palito, tras lo cual puede leerse el pronóstico de la suerte en el nuevo año.

Sabrina Gálvez, quien tiene cerca de 15 años de participar en estos festejos, mencionó la oportunidad que ha tenido de aprender sobre la cultura y capacidad de trabajo de la comunidad china, y que, agregó, ha ayudado mucho a Panamá.

La celebración en Panamá del Año Nuevo Lunar chino por segundo año como un certamen país, tenía previstas sus principales actividades entre el sábado último y hoy en el Parque V Centenario, en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, como parte de un calendario que comenzó el 15 de enero y se extenderá hasta el 19 de marzo.

Una exposición de autos y vivienda, ferias artesanales, artísticas, multisectoriales, musicales y gastronómicas, junto a talleres sobre tradiciones chinas, un festival de cometas y panderos, una carrera caminata y el Panamericano de Botes del Dragón forman parte de la agenda.

 

  
24 de enero de 2023
Noticias
Image Personas realizan la danza del león durante un desfile para iniciar las festividades del Año Nuevo Lunar chino en la Ciudad de Panamá, la capital panameña, el 20 de enero de 2023. (Xinhua/Mauricio Valenzuela)