18 de junio de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
TOKIO, 28 may (Xinhua) -- La jefa del comité organizador de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio, Seiko Hashimoto, dijo hoy viernes que la decisión sobre el número de aficionados locales que podrán entrar a las sedes podría tomarse después de que se levante el estado de emergencia el mes próximo.

 

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, prorrogó oficialmente otras tres semanas el estado de emergencia por la COVID-19 en Tokio y en otras ocho prefecturas hasta el 20 de junio, en medio de la lenta disminución de los contagios. Hokkaido, que será la sede del maratón olímpico y las carreras a pie en su capital, Sapporo, es una de las prefecturas.

Unas horas antes de que Suga hiciera el anuncio, Hashimoto dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que "la decisión debe tomarse lo antes posible, pero después de que se levante el estado de emergencia, lo evaluaremos".

Añadió que "lo que importa es aportar evidencia médica y científica para que los juegos sean seguros, así que pediremos información a (las personas de) esos ámbitos y sacaremos una conclusión suficiente".

Los espectadores extranjeros tendrán prohibida la entrada a Japón para los juegos y la decisión sobre el número de aficionados locales que podrán ver la competencia estaba prevista inicialmente para finales de abril. Pero como Tokio entró en estado de emergencia a partir del 25 de abril, los organizadores se vieron obligados a posponer la decisión hasta junio.

El Gobierno japonés y los organizadores están sometidos a una creciente presión por parte de un número cada vez mayor de expertos médicos y de la población de Japón que piden la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Suga admitió que la situación es "altamente impredecible", pero prometió tomar medidas para garantizar que los juegos se celebren de forma "segura y protegida", informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogió los preparativos de Tokio para los juegos y dio la bienvenida a los atletas de todo el mundo a los aplazados juegos.

"Tokio es la ciudad olímpica mejor preparada de la historia", dijo Bach en la página de internet oficial, y subrayó que "se trata de que los atletas se sientan cómodos y de que el pueblo japonés se sienta cómodo".

John Coates, vicepresidente del COI y jefe de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos de Tokio, dijo que los Juegos Olímpicos de Tokio "definitivamente" se celebrarán el 23 de julio, independientemente de que la capital japonesa siga en estado de emergencia.

  
28 de mayo de 2021
Deportes
Image Imagen del 17 de julio de 2020 de los Aros Olímpicos en el Parque Marino Odaiba, en Tokio, Japón. (Xinhua/Du Xiaoyi)