13 de agosto de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
LA HABANA, 23 jul (Xinhua) -- El gobierno cubano destacó hoy el papel desempeñado por China en América Latina en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus.

Por Raúl Menchaca

 

"Reconocemos la colaboración brindada por China a 27 países de nuestra región en el combate a la COVID-19", dijo el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, al intervenir en una videoconferencia que reunió a ministros de Relaciones Exteriores de China y de los países de América Latina y el Caribe.

La reunión exploró las posibilidades de ampliar la cooperación en el enfrentamiento de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Sierra recordó también los más de 30 intercambios sostenidos sobre mejores prácticas para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

"Las campañas políticamente motivadas y la estigmatización, con un enfoque xenófobo y discriminatorio, no han podido desacreditar los logros alcanzados por China en el control y recuperación de los efectos devastadores de esta enfermedad", subrayó el viceministro cubano.

"El fortalecimiento de las relaciones con China, que tiene su máxima expresión en el Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) contribuirá al desarrollo sostenible de nuestros pueblos, sobre bases de respeto, igualdad, pluralidad, inclusión y la observancia de los postulados de la Proclama América Latina y el Caribe como Zona de Paz", aseveró.

El diplomático destacó el hecho de que Cuba ha controlado la pandemia y ha ayudado a otros países con asistencia médica, asesoría y medicamentos, "a pesar de las restricciones que nos impone el recrudecimiento del prolongado bloqueo (...) de los Estados Unidos y la fallida campaña difamatoria contra la colaboración internacional".

Subrayó que en respuesta a las solicitudes recibidas, 44 brigadas de cooperantes sanitarios cubanos han apoyado el combate a la enfermedad en 37 países y territorios, grupos que se han sumado a los que previamente prestaban servicios en 59 naciones.

Apuntó que Cuba ha intensificado la producción y distribución de innovadores y eficientes productos biotecnológicos contra la COVID-19, "demostrando la valía de una ciencia dedicada al bienestar del pueblo".

El viceministro cubano llamó a enfrentar de manera mancomunada los efectos de la pandemia, para lo que pidió fortalecer los sistemas nacionales de salud, garantizar el acceso universal a esos servicios, superar diferencias políticas y reforzarse la unidad en la diversidad.

El encuentro ministerial fue copresidido por el canciller chino, Wang Yi, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Se enfocó también en consolidar la confianza política, en la defensa del multilateralismo y en dar mayores pasos a favor de construir una plataforma de colaboración con beneficios para todas las partes.

La videoconferencia se efectuó en momentos en que América Latina y el Caribe es el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, con un aumento diario de nuevos contagiados y fallecidos.

En Cuba, los primeros casos de COVID-19 se reportaron desde hace casi cuatro meses y medio e inmediatamente el gobierno chino tomó la decisión de ofrecer ayuda de materiales al país caribeño, que han tenido que superar las dificultades que genera la suspensión mundial de vuelos.

La primera donación llegó a inicios de abril con 2.000 mascarillas, 10.000 máscaras quirúrgicas, 2.000 trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2.000 gafas protectoras e igual número de pares de guantes quirúrgicos y de pares de zapatos de aislamiento.

A fines de abril arribó otro envío de insumos médicos coordinado por ex estudiantes y empresas chinas.

Al mes siguiente, Cuba recibió un lote de insumos sanitarios de protección donados por el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China.

Muy importante resultó también la acción de la empresa china de transportes Yutong, que donó 3.100.000 mascarillas, 20.000 trajes sanitarios desechables, 100.000 pares de guantes, 10.000 gafas de protección y cinco ambulancias de presión negativa.

  
23 de julio de 2020
Especial
Image Imagen del 2 de junio de 2020 de trabajadores asistiendo a un acto de entrega de mascarillas por parte de la empresa china Yutong, en la terminal de Guanabo, en La Habana, capital de Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)