22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
LA HABANA, 3 ago (Xinhua) -- Lázaro Garriga, un joven habanero del municipio de 10 de Octubre, se despertó este lunes al filo de las cinco de la madrugada para seguir la actuación de los atletas cubanos en los Juegos Olímpicos de Tokio a través de la señal de la televisión estatal.

 

Como él, miles de cubanos celebraron las seis medallas alcanzadas en las últimas 24 horas por la delegación olímpica de la isla, la cual aspira a ubicarse entre las veinte primeras del medallero general.

Garriga colgó una bandera cubana a las afueras del balcón de su apartamento así como un cartel rotulado con el mensaje: "Cuba, tierra de campeones".

"Estoy feliz por lo que han logrado nuestros atletas en los Juegos de Tokio. Esto nos da aliento para continuar trabajando duro", comentó a Xinhua.

Cuba logró este lunes dos preseas de oro en la lucha grecorromana, una medalla de plata en el tiro deportivo para hombres, plata y bronce en el salto largo masculino, así como tercer lugar en la prueba de lanzamiento del disco para damas.

Los éxitos de la delegación cubana llegan tras meses de entrenamiento en el contexto de la COVID-19 y la intensificación del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó en la red social Twitter a los medallistas olímpicos del país y reconoció su esfuerzo a través de diferentes mensajes y videollamadas transmitidas por la televisión nacional.

"¡Feliz lunes, Cuba! Entramos a la semana con el mismo ímpetu de nuestros atletas en Tokio 2020. Seguimos construyendo entre todos el país que queremos", escribió el mandatario.

Entretanto, en el pueblo de La Herradura, en la occidental provincia de Pinar del Río, los medios locales reportaron desde la casa de los familiares del luchador de estilo grecoromano Mijaín López, quien alcanzó su cuarto título olímpico de forma consecutiva.

De igual modo, personalidades del deporte en la isla, artistas y ciudadanos publicaron en las plataformas digitales sus fotos con los atletas cubanos que han subido al podio de premiaciones en Tokio.

En los próximos días los cubanos seguirán expectantes a la actuaciones de los deportistas de la isla con mayores posibilidades para obtener medallas en este certamen, particularmente en el boxeo, la lucha grecorromana y el atletismo.

"Yo siento que todos estos triunfos van a abrir más puertas para el deporte cubano. Las Olimpiadas nos hacen olvidar la pandemia por un rato", precisó a Xinhua Magalys Suárez, una ingeniera cubana de 58 años.

  
03 de agosto de 2021
Especial
Image El medallista de plata Juan Miguel Echevarría (i), de Cuba, el medallista de oro Miltiadis Tentoglou (c), de Grecia, y el medallista de bronce Maykel Massó (d), de Cuba, reaccionan en la ceremonia de premiación de salto de longitud masculino, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el 2 de agosto de 2021. (Xinhua/Li Yibo)