29 de octubre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
WASHINGTON, 16 oct (Xinhua) -- El crecimiento de China en medio de la pandemia de COVID-19 es un impulso positivo para la economía mundial y podría beneficiar especialmente a los exportadores de materias primas y los países conectados con la economía china a través de las cadenas de valor global, aseguró el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

 

El último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía china se basa en las medidas "decisivas" del país asiático para contener la pandemia y el "potente estímulo" que ha tenido en su economía, dijo Georgieva en una rueda de prensa virtual durante las reuniones anuales del Fondo y el Banco Mundial.

En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, divulgado el martes, el FMI pronosticó que la economía mundial se contraerá un 4,4 por ciento este año, mientras que la economía china crecerá un 1,9 por ceiento, 0,9 puntos porcentuales más que en su previsión de junio.

"Si observamos los datos desglosados, el sector manufacturero se está comportando mejor, mientras que los servicios, sobre todo los servicios de contacto, siguen más limitados", dijo la directora gerente.

A pesar de esto, el crecimiento chino es "un impulso positivo para la economía mundial", afirmó Georgieva, y resaltó que es muy importante para los países que exportan metales y otras materias primas, pues la demanda de China "ha sido una ayuda muy necesitada" y los precios en estos momentos van al alza.

El crecimiento de China es también importante para los países conectados con la economía china a través de las cadenas de valor global, dado que la demanda del país asiático es un motor de crecimiento en este aspecto, subrayó.

Además, China se ha sumado a los esfuerzos internacionales para desarrollar vacunas, algo que está creando confianza mundial en que la pandemia se va a superar. "No puedo resaltar lo suficiente cuán importante es inyectar la confianza en que juntos podemos salir de la crisis", sentenció.

En una entrevista con Xinhua esta semana, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, afirmó que "la importancia del multilateralismo nunca ha sido mayor".

"Con esta pandemia, a menos que consigamos controlarla en todas partes, nadie en el mundo estará a salvo, y por eso los países deben trabajar juntos", señaló.

  
16 de octubre de 2020
Economía
Image Imagen del 16 de septiembre de 2020 de una vista nocturna de Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China. (Xinhua/Mao Siqian)