5 de octubre de 2022
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
Frederic Mousseau, director de Política del Instituto Oakland, apuntó que un gran problema es la subida de precios derivada de la especulación en los mercados por firmas de inversión y grandes corporaciones de alimentos.

NUEVA YORK, 19 sep (Xinhua) -- Los comportamientos especulativos de las firmas de Wall Street y los gigantes del grano en los mercados globales, junto con el respaldo del Gobierno de EEUU a estos negocios, han agravado la crisis mundial de alimentos en el contexto del actual conflicto en Ucrania, ha dicho un experto estadounidense.

Frederic Mousseau, director de Política del Instituto Oakland, apuntó que un gran problema es la subida de precios derivada de la especulación en los mercados por firmas de inversión y grandes corporaciones de alimentos.

Nada más desatarse la crisis de Ucrania, "un puñado de especuladores saltaron al parqué para comprar futuros de alimentos, apostando sobre el mercado. En consecuencia, los precios se encarecieron mucho", declaró Mousseau en una entrevista reciente con Xinhua.

El experto, que ha estado trabajando sobre estas cuestiones durante cerca de dos décadas, argumentó que el mercado global de alimentos está dominado y controlado fundamentalmente por unas pocas empresas estadounidenses y europeas.

"Hemos visto unos beneficios enormes, durante el último año, para estas compañías", destacó Mousseau, haciendo referencia a las ganancias crecientes de los grandes gigantes globales de alimentos.

Estas compañías se han beneficiado del alza de los precios, a costa de muchos países pobres que no pueden comprar alimentos adecuadamente en el mercado global debido a una manipulación "demencial", denunció Mousseau.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran que el Índice del Precio de los Alimentos subió a 159,7 en marzo, frente al 135,6 en enero y al 125,7 registrado durante 2021.

Imagen del 12 de abril de 2022 de personas realizando compras en un supermercado, en Foster City, en California, Estados Unidos. (Xinhua/Li Jianguo)

Además, la protección del Gobierno de EEUU a las principales corporaciones agroalimentarias de este país durante décadas ha contribuido a la crisis alimentaria global, prosiguió el experto.

EEUU ha fracasado a la hora de adoptar medidas para frenar la especulación, dando su respaldo a fondos y bancos para comprar acciones e invertir a gran escala en el sector agrícola global, incluidas Ucrania y África, afirmó Mousseau.

Grandes firmas de inversión en EEUU han invertido en casi todas las compañías agroquímicas relacionadas con los sectores de fertilizantes, semillas y pesticidas, añadió.

Las decisiones estadounidenses sobre los combustibles agrícolas, el apoyo a los agricultores, y si exportar o mantener el suministro y qué hacer con la producción tienen un gran impacto sobre los mercados globales, manifestó Mousseau.

Tras calificar a EEUU de "hipócrita", argumentó que, mientras Washington exigió a otros países "no restringir el comercio, proteger sus mercados ni limitar las exportaciones; EEUU es dominante en el mercado".

El experto también propuso que los países más vulnerables deberían adoptar medidas para reforzar su propia seguridad alimentaria, como la reducción de su dependencia sobre la importación de alimentos, y promover la producción local de cultivos.

  
19 de septiembre de 2022
Entrevista
Image Imagen del 21 de julio de 2022 de un campo de maíz abrasado por el Sol en Allen, Texas, Estados Unidos. (Xinhu/Xin Jin)