1 de febrero de 2023
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
"El foro que reúne a las dos partes ha tenido la mayor cantidad de reuniones y el mayor dinamismo desde su creación, y está llamado a jugar un papel muy importante en la inserción de América Latina en el nuevo orden internacional que se está configurando", dijo el académico en entrevista con Xinhua.

BUENOS AIRES, 23 ene (Xinhua) -- La creciente cooperación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) propicia la inserción global de América Latina, destacó hoy lunes el experto argentino Marcelo Rodríguez.

"El foro que reúne a las dos partes ha tenido la mayor cantidad de reuniones y el mayor dinamismo desde su creación, y está llamado a jugar un papel muy importante en la inserción de América Latina en el nuevo orden internacional que se está configurando", dijo el académico en entrevista con Xinhua.

Rodríguez, director del Centro de Estudios y Formación Marxista (Cefma) "Héctor P. Agosti"  de Argentina, destacó que la conformación del foro China-CELAC reviste mucha "importancia, porque fue el primero que se logró sin la presencia de Estados Unidos".

"El vínculo entre China y los países de la región a través de la plataforma que ofrece la CELAC dice mucho en lo simbólico, pero va más allá de eso porque también están los hechos concretos, con acuerdos y propuestas para profundizar la cooperación entre las partes", observó el experto.

Argentina acogerá mañana martes la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, foro creado en 2010 que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

El mecanismo surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, con equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Una mujer reacciona durante el sexto Concurso de Disfraces "Feliz Año Nuevo Chino 2023" como parte de las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino, en la Ciudad de México, capital de México, el 22 de enero de 2023. (Xinhua/Francisco Cañedo)

El foro China-CELAC, que se reunió por primera vez en enero de 2015, ha permitido desde entonces "profundizar la cooperación y los vínculos entre las dos partes", afirmó Rodríguez.

El integrante del área de Estudios sobre China del Cefma agregó que "esa cooperación entre las partes es fructífera y se afianza cada año".

"Lo vemos por ejemplo con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que va desde lo económico a lo cultural y propicia el conocimiento mutuo. China ha propuesto diversos acuerdos para impulsar la cooperación, sin que ello implique una injerencia en la política interna de cada país, lo que se valora mucho en América Latina", dijo Rodríguez.

El académico argentino indicó que "con China la región puede tener, y de hecho tiene, una muy buena relación, a partir de una lógica de ganar-ganar y sin la necesidad de hacer concesiones, como las que impone Estados Unidos cuando negocia acuerdos".

"China busca acrecentar la coordinación y la cooperación entre los países y las regiones como la de América Latina y el Caribe basándose en el respeto mutuo, lo que representa un aporte muy valorable en la construcción de un nuevo orden internacional a favor de los pueblos", añadió el entrevistado.

Para Rodríguez, las relaciones entre China y América Latina y el Caribe han logrado un desarrollo rápido y sostenido, mientras que la cooperación de beneficio mutuo en diversos campos, así como la convergencia de intereses de ambas partes, han venido profundizándose.

Artistas realizan la danza del dragón durante las celebraciones del Año Nuevo chino, en Sao Paulo, Brasil, el 22 de enero de 2023. (Xinhua/Rahel Patrasso)

En cuanto al vínculo de China con Argentina, el experto mencionó que las relaciones entre ambos países "se siguen profundizando".

"Se profundizan fuertemente, como quedó reflejado con el ingreso del país (Argentina) a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y con la visita en febrero de 2022 del presidente Alberto Fernández a China", sostuvo.

"Es una relación que tenderá a fortalecerse cada vez más, no obstante las presiones de Estados Unidos para que esto no sea así", advirtió el entrevistado.

El director del Cefma agregó en esa línea que "China y Argentina seguirán transitando un camino de mayor acercamiento".

"Es lo que marca la propia realidad de un mundo cada vez más multipolar, que insta al incremento de acuerdos y de la cooperación entre nuestros países, a pesar de como he dicho, las presiones en contrario que pueda o quiera imponer Washington", sostuvo el analista.

  
23 de enero de 2023
Entrevista
Image Imagen del 31 de enero de 2022 del Obelisco de Buenos Aires iluminado de rojo en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. (Xinhua/Jason Kung)