22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 31 ago (Xinhua) -- ¿Sabe de qué tamaño son las cerezas que venden en los supermercados chilenos? ¿Cuál es el refresco más popular en Chile? ¿Sabía que tanto chinos como chilenos gozan preparando y comiendo empanadas?
   Después del brote de la COVID-19, el comercio de servicios tradicionales se vio afectado y los viajes internacionales se interrumpieron temporalmente. Una agencia de turismo chilena llamada Joy Travel ha explorado un nuevo modelo de desarrollo: grabar videos cortos sobre "las trivialidades" de Chile y publicarlos en redes sociales, para que los cibernautas chinos puedan "viajar" por el país sudamericano.
   Comparar precios, seleccionar ubicaciones y analizar pros y contras; la empresa inmobiliaria en línea peruana GoJom ayuda al público a buscar, comprar, vender y alquilar propiedades a través de canales digitales, siguiendo el camino marcado por la inevitable necesidad de innovar en tiempos de pandemia.
   "En los últimos años, varios nuevos emprendimientos de alta tecnología han surgido en el Perú. La pandemia de la COVID-19 ha alzado la relevancia de dichos emprendimientos que tienen mucho merito en el mercado local pero no gozan de los recursos tecnológicos que sí se encuentra en el gigante asiático", explica Alfredo Rolando, presidente de la Asociación para el Desarrollo de las Inversiones entre Perú y China.
   "Desde el año pasado, la epidemia ha seguido afectando el comercio tradicional de bienes, mientras que el comercio de servicios emergente ha proporcionado servicios sin contacto entre personas a través de medios remotos, señala, por su parte, Yue Yunxia, directora del Departamento de Economía del Instituto de América Latina, subordinado a la Academia de Ciencias Sociales de China.
   Según Yue, con la intensificación de los desafíos mundiales en la etapa posterior a la pandemia, el comercio de servicios ha proporcionado un nuevo camino a la cooperación global.
   El 1 de marzo de 2019 entró en vigor el Protocolo de Actualización del Tratado de Libre Comercio China-Chile. El Ministerio de Comercio chino dijo que las dos partes ampliarían y mejorarían aún más el número y el nivel de los departamentos de compromiso comercial de servicios sobre la base del acuerdo complementario de comercio de servicios original. 
   Ese mismo año, se completó con éxito la tercera ronda de negociaciones sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio China-Perú. Sobre la base del consenso alcanzado en el período anterior, las dos partes han llevado a cabo consultas amplias y profundas sobre diversas cuestiones, incluido el comercio de servicios.
   De acuerdo con Yue, el comercio de servicios está desempeñando un papel cada vez más destacado entre China y los países latinoamericanos. Por un lado, las ventajas complementarias de las dos partes en los campos tradicionales del comercio de servicios, como las finanzas, las comunicaciones, el transporte y el turismo, continuarán expandiéndose; y por el otro, con el desarrollo de la economía digital, la medicina en línea, la educación a distancia, el comercio electrónico y otros sectores de servicios emergentes crecerán rápidamente.
   El continuo crecimiento del comercio de servicios tanto nuevos como tradicionales juega un papel positivo en la optimización de la estructura comercial entre China y América Latina.
   Aprovechando las propiedades mecánicas y antimicrobianas del cobre, la empresa chilena EcoSea, dedicada a la tecnología de jaulas para la acuicultura, la cual reduce la formacion de "fouling" (organismos incrustantes) y aumentar el flujo de agua, con lo que ayuda a reducir la utilizacion de medicinas y tratamientos, lo que se traduce en mejores condiciones para el crecimiento de los peces.
   Según su director ejecutivo, Nicolás Castillo, la firma está en proceso de cooperación con la empresa china, Ningde Fufa Fisheries Co., Ltd., para instalar un centro de seis jaulas sumergibles para la producción de corvina amarilla grande a más de 50 kilómetros de distancia de la costa frente a la provincia de Fujian, en el sureste de China.
   "La cooperación de la experiencia en desarrollo tecnológico de Chile, junto a la experiencia productiva local en China, permitirán que en los próximos años sea posible aumentar los volúmenes productivos, de manera mucho más eficiente, sana, segura y sustentable", manifestó el empresario.
   Wang Shouwen, viceministro chino de Comercio y representante adjunto de Comercio Internacional de China, señaló recientemente que el ministerio se abrirá aún más al mundo exterior, firmará más acuerdos de libre comercio, intensificará la formación de una red de zonas de libre comercio de alto nivel, basada en la periferia, irradiando la Iniciativa de la Franja y la Ruta y de cara al mundo, e implementará la estrategia de mejoramiento de las zonas de libre comercio.
   En el primer año del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), China insiste en profundizar la apertura de alto nivel, mientras que muchos países latinoamericanos también están implementando activamente políticas de apertura al resto del mundo.
   Según Yue Yunxia, la apertura bidireccional del campo del comercio de servicios no solo permite a los consumidores conseguir más opciones, sino que también les brinda la comodidad de acceder a servicios como la entrega sin contacto y el soporte posventa transfronterizo sin diferencia horaria.
   En opinión de Alfredo Rolando, la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2021, que se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre en Beijing, es una señal del compromiso de China hacia la cooperación internacional. Numerosos países latinoamericanos, entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, tienen planeados varios eventos.
   Uno de ellos es la cuarta edición del Foro de Promoción de Inversiones y Cooperación Económica entre China y Perú, en la que Rolando espera que las empresas peruanas tengan un diálogo profundo con sus contrapartes chinas para aprovechar las oportunidades de cooperación y obtener beneficios para ambos países. 
31 de agosto de 2021
Especial