13 de mayo de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
XINING, 16 mar (Xinhua) -- En las "dos sesiones" recién celebradas en Beijing, dos felinos se convirtieron en las superestrellas, debido a los progresos ecológicos de la meseta Qinghai-Tibet.
   En una reunión de la delegación de Qinghai en la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, dos imágenes del gato chino del desierto (felis silvestris bieti) y el leopardo de las nieves se presentaron a Xi Jinping, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente chino.
   Son animales bajo protección estatal de primera clase y también especies estrella que habitan en el Parque Nacional de las Montañas Qilian.
   "En el pasado, debido al pastoreo y la minería excesiva, la vegetación forestal y los pastos se redujeron y los animales salvajes disminuyeron," explicó Kong Qingju, representante de la APN.
   "Ahora, a través de la gestión ecológica, las montañas Qilian se han vuelto más verdes, menos ventosas y arenosas, y los ríos se han aclarado. El regreso de los leopardos de las nieves y los gatos del desierto refleja la mejora de la ecología del Parque Nacional de las Montañas Qilian".
   "El medio ambiente continúa mejorando", afirmó la también subdirectora de la Oficina de Enseñanza e Investigación del distrito autónomo Hui de Menyuan, prefectura autónoma tibetana de Haibei, provincia de Qinghai.
   Por la provincia de Qinghai, ubicada en la meseta Qinghai-Tíbet, se originan grandes ríos como el río Yangtze, el río Amarillo y el río Lancang, y es conocida como la "Torre del Agua de China" y "La Fuente de los Ríos".
   En la actualidad, Qinghai tiene dos parques nacionales piloto, a saber, el de Sanjiangyuan y el de las Montañas Qilian (área de Qinghai). Al tomar inquebrantablemente la prioridad ecológica y el desarrollo verde como guía, así como proteger la ecología de la meseta Qinghai-Tibet, Qinghai sigue contribuyendo a la supervivencia y el desarrollo de la nación.
   Rigzin Dorje, joven tibetano de 21 años de edad, vive en la aldea de Niandu, municipio de Angsai, distrito de Zadoi, prefectura autónoma tibetana de Yushu, provincia de Qinghai. El río Lancang traza un hermoso arco en su ciudad natal Angsai, formando el magnífico Gran Cañón de Angsai.
   Además, el municipio de Angsai también es conocido como la "ciudad natal de los leopardos de las nieves" debido a la presencia frecuente de este felino en peligro de extinción.
   Hasta ahora, se han descubierto 45 leopardos de las nieves individuales en el municipio de Angsai.
   Rigzin Dorje contó a los periodistas que la fuente de ingresos más importante para su familia es la excavación de cordyceps (hongos ascomicetos con valores medicinales). Para los pastores que viven dependiente de la naturaleza, la cantidad de ganado que posee la familia determina su estado económico.
   En 2019, con la aprobación de la Administración del Parque Nacional Sanjiangyuan, el municipio de Angsai, distrito de Zadoi, comenzó a explorar el modelo de franquicia. El gobierno capacita a los pastores para que se conviertan en guías ecológicos y luego reciban a los investigadores de la naturaleza de todo el mundo.
   De los ingresos de la franquicia, el 45 por ciento se destina a los hogares de los pastores, el 45 por ciento se devuelve al colectivo de la aldea para los asuntos públicos y el 10 por ciento restante se destina al fondo de protección a nivel del aldea, dedicado a la protección ambiental ecológica local.
   Hay más de diez guías ecológicos en el aldea de Niandu, y cada hogar gana más de 10.000 yuanes cada año.
   La protección del medio ambiente significa el desarrollo de la productividad. Una serie de nuevos conceptos de desarrollo proporcionan excelentes respuestas a la cuestión de "cómo avanzar en la economía y al mismo tiempo de evitar deterioros ecológicos" en la China contemporánea.
   Haciendo realidad los ensueños de un desarrollo verde, la protección de un medio ambiente agradable para la "vivienda poética" se ha convertido en un bienestar para la población.
   Drolma, mujer tibetana, vive en el distrito de Babao, distrito de Qilian, prefectura autónoma tibetana de Haibei, provincia de Qinghai. Está incluido en el Parque Nacional de las Montañas Qilian (área de Qinghai), y el territorio es rico en recursos minerales.
   Solía haber una fábrica de amianto cerca de la casa de Drolma, recordó la habitante.
   "Hace unos años, hubo muchos propietarios que abrieron fábricas de asbesto en los pastizales cercanos, lo que tuvo un gran impacto en la vida de los pastores. En aquel entonces, mientras se pusieron en marcha las fábricas de amianto, los alrededores de los pastos estaban llenos de polvo gris. Cuando las ovejas fueron sacrificadas, sus intestinos estaban llenos de residuos de amianto", narró a los reporteros.
   Ahora que, después de un tratamiento sistemático, el distrito Babao se ha convertido en un lugar escénico muy conocido, además de llegar a ser un proyecto modelo para la gestión de paisajes, bosques, campos, lagos y pastos. Los ríos, las corrientes que fluyen a través del campo y las montañas cubiertas de nieve en la distancia se complementan entre sí para formar un paisaje pintoresco, y los arbustos circundantes hacen que este lugar sea más hermoso.
   Guo Yinliang, subdirector de la Oficina de Gestión de Proyectos Forestales, Lagos y Césped de Qilian, dijo que a partir de 2017, el distrito ha invertido 613 millones de yuanes en la gestión integral del proyecto, desde la restauración de minas sin dueño hasta la gestión de los paisajes fragmentados, pasando por la gestión integral de los ríos hasta la mejora del medio rural circundante. El gobierno está haciendo todo lo posible para restaurar la apariencia original de las montañas Qilian.
   Hoy en día, más agricultores y pastores de "fuente de los ríos" han pasado a ser administradores y protectores de los pastizales.
   Según los datos proporcionados por la oficina provincial de Silvicultura y Praderas de Qinghai, la provincia cuenta actualmente con 145.100 puestos de protección ecológica de pastizales, bosques y humedales de bienestar público, y los 17.200 empleados públicos que se dedican a la protección y gestión ecológica tienen un ingreso anual promedio de 21.600 yuanes per cápita.
   Además, en 2020 Qinghai subvencionará directamente a los agricultores y pastores con varios fondos de 1.875 millones de yuanes, a través de la implementación de la política de compensación ecológica.
   "La complementariedad del hombre y la naturaleza es la búsqueda eterna del desarrollo ecológico", comentó Liu Tao, vicegobernador de la provincia de Qinghai.
   "Nos adheriremos al concepto de desarrollo enfocado en la población, de modo que la hermosa Qinghai beneficiará a la gente, y poseerá una belleza cada vez más sobresaliente", agregó. 
16 de marzo de 2021
Especial