13 de mayo de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
RÍO DE JANEIRO, 3 may (Xinhua) -- La confianza de los empresarios brasileños sobre la economía del país aumentó en abril pasado 4,3 puntos en comparación con marzo, lo que puso fin a seis meses seguidos a la baja, divulgó hoy el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

 

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la FGV alcanzó en abril pasado 89,8 puntos, con lo que consolidó los indicadores analizados cada mes de cuatro sectores: comercio, construcción, industria y servicios.

"Aunque represente una recuperación apenas parcial de la caída acumulada de 12 puntos entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, el alza de la confianza empresarial en abril es una señal favorable sobre la posibilidad de una recuperación progresiva del nivel de actividad económica en los próximos meses, tras una significativa desaceleración en marzo", explicó Aloisio Campelo, superintendente de estadísticas de la FGV.

Campelo indicó que el aumento estuvo determinado en mayor medida por el componente de las expectativas, "ya que el índice de situación actual quedó prácticamente estable en el mes, señal de un nivel de actividad débil".

"La industria sigue siendo el único sector en registrar niveles elevados de confianza. En el extremo opuesto, la confianza de servicios sigue muy baja", señaló.

En abril pasado, el Índice de la Situación Actual Empresarial, que entre diciembre y marzo anteriores perdió 9,4 puntos, avanzó 0,4 unidades para alcanzar los 89,2 puntos.

El Índice de Expectativas creció a su vez, 6,9 puntos para llegar a las 90,1 unidades, tras perder 18,2 puntos entre octubre de 2020 y marzo de 2021, lo que constituye el primer aumento del indicador este año.

De acuerdo con el informe, el comercio y los servicios fueron los sectores que tuvieron los aumentos de confianza más destacados con 11,6 y 4,1 puntos, respectivamente.

Por el contrario, la industria de la transformación y la construcción encadenaron la cuarta caída seguida este año, con un descenso de 11,4 y 8,9 puntos, respectivamente.

Durante el cuarto mes del año, la confianza empresarial avanzó en la mitad de los 49 sectores analizados, una mejora en comparación con alrededor de una cuarta parte en marzo previo.

La mejora de la confianza empresarial coincide con un mayor optimismo del mercado financiero sobre el desempeño del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño para este año.

El Banco Central dio a conocer este lunes las estimaciones del mercado financiero para el año, que elevó de 3,09 a 3,14 por ciento la previsión de crecimiento de la economía brasileña en 2021. 

  
03 de mayo de 2021
Economía
Image Un hombre realiza compras en un supermercado en Sao Paulo, Brasil, el 1 de marzo de 2021. (Xinhua/Rahel Patrasso)