13 de mayo de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
CHOLULA, México, 19 abr (Xinhua) -- Con equipos chinos para ultrasonido focalizado de alta intensidad "HIFU" se inauguró un centro especializado para combatir varios tipos de tumores, en la ciudad de San Andrés Cholula, del estado central mexicano de Puebla.
   En el Centro Médico de Ablación Tumoral (CMAT) de México tratarán a pacientes con tumores benignos y malignos con la tecnología de la compañía china Haifu Medical, explicaron sus directivos en la ceremonia de inauguración.
   El objetivo de CMAT México "es ver una sociedad gozando de una vida plena y saludable", explicó el presidente del Consejo de Administración de Haifu México, Gerardo Díaz.
   Díaz, en declaraciones exclusivas a Xinhua, respaldó la efectividad del sistema de tratamiento de tumores con tecnología Haifu al no ser invasiva, es decir, sin introducir ningún tipo de dispositivo o aguja en el paciente y en muchos casos en dos horas el paciente puede regresar a su casa.
   Los tipos de tumores que serán tratados en el CMAT de México son benignos como miomas uterinos, adenomiosis uterina y fibroadenoma de mama, es decir, no invade tejidos adyacentes y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes, así como los tumores malignos como cáncer de páncreas, cáncer de hígado, cáncer de hueso, cáncer de mama y otros tipos de cánceres sólidos.
   "Es importante señalar que este es un cambio para México", enfatizó al señalar que con esta conjunción de China con México permite alcanzar el objetivo que "estamos persiguiendo, y es el de dar una curación y restablecimiento no solamente de la persona sino de órganos en sí".
   En tanto, Armando Gu, gerente regional para Iberoamérica del departamento de negocios internacionales de la compañía china Haifu Medical, precisó que el Sistema de Tratamiento de Tumores por Ultrasonido Focalizado Haifu, es "un dispositivo médico a gran escala con competitividad mundial", con derechos de propiedad intelectual independiente, y hasta ahora se ha aplicado en cuatro países de las Américas.
   Durante el acto de inauguración indicó que ahora México es el primer país con el que cuenta un centro privado de las Américas, lo que demostrará "el valor clínico y comercial de Haifu", además de  que "será muy útil para expandir aún más el mercado a la región de América del Norte y Centroamérica".
   Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en la región de las Americas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.
   En México, durante el año 2020 se diagnosticaron cerca de 200.000 casos nuevos, que sumados a los casos diagnosticados en los cinco años previos, registra una prevalencia de más de 450.000 casos,  explicó en su turno el consejero de administración de Haifu México, Aldo Rodríguez.
   Comentó que con base a cifras oficiales, la mitad de esos casos tienen el riesgo de metástasis hepática, mientras que existen casos con fibromas uterinos, presentándose en 30 por ciento de la población de entre 30 a 60 años de edad, de las que muchas, dijo, tienen pérdida matriz y las jóvenes pierden su capacidad productiva. Por ello "es importante ofrecer posibilidad de tratamientos eficientes".
   Para los responsables del Centro Médico de Ablación Tumoral (CMAT) de México, su apertura ocurre en momentos propicios pues para ellos, el tratamiento de cáncer debe ser atendido de manera segura y reduciendo riesgos en el marco de la pandemia por la COVID-19.
   La compañía china Haifu Medical cuenta con más de 300 instituciones médicas en 28 países y regiones, y ha tratado más de 180.000 casos de tumores benignos y malignos, hasta el pasado 2020.
   El tratamiento con High Intensity Focused Ultrasound (HIFU) se inscribió en las guías de práctica clínica en varios países como China, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Reino Unido. 
19 de abril de 2021
Especial