22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BOGOTÁ, 12 ago (Xinhua) -- Los poetas chinos Hu Xian, An Qi y Li Shaojun participan en el 31º Festival Internacional de Poesía de Medellín, considerado uno de los más relevantes en su género en América Latina, que este año se celebra desde el 1 al 29 de agosto y por segunda vez de manera completamente virtual por la pandemia de la COVID-19 en Colombia.
   Por César Mariño García y Gao Chunyu
   Las obras de Hu Xian han sido traducidas a varios idiomas. Su lectura de los poemas "Tras la ventana", "Leyendo las montañas en Pingwu" y "Farolas", enriquecieron la jornada de este miércoles.
   Además del poeta nacido en Nanjing en 1966, cuyos poemas están cargados de paisajes, remembranzas e inquietudes existenciales, la poeta An Qi, seudónimo de la también ensayista y pintora Huang Jiangpin, leyó sus poemas: "Qué palabras aparecerán mañana", "Beijing, destino final" y "Me fui de mí misma".
   An Qi, perteneciente a la Asociación de Escritores de China, lamentó no poder visitar Colombia por causa de la pandemia pero aseguró que sus poemas, leídos en el festival, son un puente para intercambiar conocimiento y cultura con el país andino.
   "Varios de mis amigos ya han participado en el festival en años pasados y nos trajeron mensajes, poesías y foros de Colombia y Latinoamérica. Todo eso construyó una imagen colorida y vívida de esta tierra en mi mente", dijo la poeta.
   Agregó que "lamentablemente, por la pandemia no puedo ir a Medellín en persona pero la poesía tiene toda la libertad a las maravillosas que me pueden llevar a Colombia. Espero que la pandemia pase pronto y yo pueda llegar a esta tierra mágica y fascinante personalmente".
   Por su parte, Li Shaojun, licenciado de periodismo de la Universidad de Wuhan, antes de leer cinco de sus poemas calificó a América Latina como una tierra mágica, la cual desea conocer prontamente para sentir su arte y su poesía de manera directa.
   De acuerdo con los organizadores, las expectativas para esta edición del festival están centradas en superar las más de 400.000 visitas logradas en la anterior edición que fuera la primera en realizarse de manera virtual.
   "La virtualidad representa una ventaja y es la posibilidad de llegar a una cantidad mayor de públicos, lo que es una noticia enorme en sí misma, porque nos permite que decenas de miles de personas que quizás nunca habían estado en un recital de poesía lo hagan por primera vez", señaló a Xinhua Gabriel Jaime Franco, cofundador y coordinador general del evento.
   De las cien lecturas conjuntas de poemas, solamente cinco se realizarán de manera presencial en Medellín con un control de aforo. La temática de esta edición es la memoria, la supervivencia y el porvenir que son abordados en diálogos de autores a través de la filosofía y el quehacer poético.
   "Dentro del festival también trabajamos con niños de barrios muy vulnerados de la ciudad de Medellín, con quienes realizamos una serie de lecturas y de talleres para incentivar la lectura, es algo que realizamos todos los años y es un componente muy importante de este evento", agregó el escritor.
   Hasta el 29 de agosto, 185 poetas e invitados continuarán el desarrollo del evento que desde 1991 ha consolidado a Medellín como la ciudad de la poesía en Colombia. 
12 de agosto de 2021
Especial