13 de mayo de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BOGOTÁ, 22 mar (Xinhua) -- Los colombianos aplaudieron el mensaje enviado por el presidente de China, Xi Jinping, la jornada del sábado durante el recibimiento de Colombia de un nuevo lote de vacunas de la empresa farmacéutica Sinovac de parte del país asiático.

Por César Mariño y Gao Chunyu

 

Para David Castrillón, docente de la Universidad Externado de Colombia y miembro de la Asociación de Amistad Colombo China, el mensaje de solidaridad del mandatario chino fue una muestra de amistad inquebrantable entre ambas naciones.

"En su mensaje al pueblo colombiano, el presidente Xi Jinping transmitió una idea central, que es a través de la cooperación y no de la competencia que podremos superar como una comunidad de destino compartido las amenazas existenciales a las que nos enfrentamos. Hoy la crisis principal que tenemos ante nosotros es la crisis del coronoavirus", señaló Castrillón a Xinhua en una entrevista realizada virtualmente.

Manifestó que, Colombia no es el único país que ha recibido vacunas chinas y que por medio de ellas se está inoculando a su pueblo, también en varios otros países en América Latina y el Caribe.

Según la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional de China (CIDCA, por sus siglas en inglés), el país asiático está brindando y brindará la asistencia de vacuna a 80 países y tres organizaciones internacionales.

"Es de esta manera que China nos demuestra verdadero compromiso de hacer de la vacunación bien público global para que de esta manera conjunta podamos superar esta crisis", agregó.

Una trabajadora de la salud aplica una vacuna CoronaVac desarrollada por la empresa farmacéutica china Sinovac contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a una mujer, en el coliseo Movistar Arena, en Bogotá, Colombia, el 10 de marzo de 2021. (Xinhua/Jhon Paz) 

Los partícipes de las relaciones comerciales también señalaron como muy positivo el mensaje que refleja un interés del país asiático por reforzar la importación de productos colombianos al interior del mercado más grande del mundo.

Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, manifestó su expectativa porque el acercamiento comercial entre ambos países siga fortaleciéndose.

"El presidente Xi destaca la relación bilateral y a China como el segundo socio comercial de Colombia, así mismo que los productos colombianos tienen mayor acogida en el mercado chino como lo son el café, las flores y el aguacate. Ojalá este mensaje sea el abrebocas para nuevos productos colombianos ingresen al mercado chino, productos como los cárnicos, el camarón y los limones", recalcó Suárez.

"También el presidente destaca la labor que han tenido las empresas chinas en Colombia y los proyectos que ya tienen en el país. Esperamos que las relaciones bilaterales se puedan seguir afianzando y consolidando en el marco de los próximos años", abundó.

Otros sectores como el cultural también recibieron de buen ánimo el mensaje del presidente chino, ya que su respaldo a Colombia para que supere la pandemia significa la reactivación de uno de los gremios que más han sido afectados por la llegada del coronavirus al país andino.

"Gracias a China por enviarnos las vacunas. La vacuna es fundamental para la economía de nuestro país. Tenemos una economía muy débil en este momento por la COVID y que haya ese apoyo desde China por supuesto para nuestro país es muy importante", indicó a Xinhua Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá.

A su vez, Melibea Garavito Carranza, escritora y poeta bogotana, comentó a Xinhua que los chinos "son los que tienen la medicina china que es la más maravillosa y milenaria que hay, esperemos que sean unas vacunas maravillosas y podamos recibirlas y estar bien".

"Ojalá nos podamos vacunar y volver a la vida como era antes", concluyó.

  
22 de marzo de 2021
Especial
Image Imagen cedida por la Presidencia de Colombia del 20 de marzo de 2021 de contenedores con un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Sinovac, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia. (Xinhua/Presidencia de Colombia)