24 de noviembre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
TOKIO, 18 nov (Xinhua) -- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha establecido un límite de seis funcionarios que tendrán permitido participar en el Desfile de las Naciones de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio aplazados, dijo hoy miércoles el presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de Tokio del COI, John Coates.
   Coates, quien asistió a una revisión de proyecto con los organizadores de Tokio 2020 y con el CPI (Comité Paralímpico Internacional), dijo que el número de atletas en la ceremonia de inauguración no será reducido.
   "No queremos cambiar la tradición de que todos los atletas tengan la oportunidad de desfilar en la ceremonia de inauguración", dijo Coates a los reporteros durante una conferencia de prensa.
   Los lugares de los atletas generalmente son  ocupados por funcionarios de sus comités olímpicos nacionales si ellos optan por enfocarse en su preparación para sus competencias, pero el año próximo esto no ocurrirá.
   "El Consejo Ejecutivo del COI ya ha discutido esto y no lo permitiremos en esta ocasión", dijo Coates. "Esto incrementará el problema en la ceremonia".
   "Queremos ver a los atletas de las 206 delegaciones y al equipo de refugiados en la ceremonia de inauguración ... La cantidad de funcionarios está limitada a seis".
   El presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, se mostró pesimista acerca de la posibilidad de ver a todos los atletas participantes marchar en el Estadio Olímpico, aunque admitió que el desfile en la ceremonia de inauguración es su "prerrogativa" y que "nadie puede privarlos de ese derecho".
   "Tenemos que tener unos juegos seguros y protegidos", indicó, y añadió que las personas necesitan hacer algunos "sacrificios".
   Mori señaló que todavía es demasiado pronto para tomar decisiones porque podría tratarse de un problema del que no hay qué preocuparse.
   "Quizá deberíamos pedir la opinión de los atletas", señaló el ex primer ministro japonés. "¿Están realmente deseosos de participar en el desfile? Quizá deseen ganar las medallas de oro. Los atletas podrían tener distintos ideales. Debemos conocer sus sentimientos verdaderos".
   Coates cree que un método de prueba sofisticado y rápido resolverá todos los problemas.
   "Podríamos hacer de 40.000 a 50.000 pruebas al día de atletas al momento", señaló. "Podría ser una solución rápida. Esa puede ser la respuesta para nosotros".
   Coates dijo que las medidas deben ser adoptadas para evitar una villa olímpica "sobrepoblada'' y sugirió que no sólo los atletas, sino también los árbitros deben ser sometidos a pruebas.
   Cuando se le preguntó si se opone a que los atletas salgan de la villa olímpica para pasear, el australiano respondió "sí".
   "Los atletas entenderán su responsabilidad, de acatar las normas, lo que garantizará su seguridad", indicó.
18 de noviembre de 2020
Deportes