20 de septiembre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 29 jun (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo hoy lunes una conversación telefónica con el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Gedu Andargachew, y ambas partes acordaron fortalecer la solidaridad y la cooperación entre China y los países africanos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
  
   Wang dijo que China y Etiopía son buenos amigos y socios.
   En la lucha contra la COVID-19, China y Etiopía se han estado entendiendo y apoyando mutuamente, lo que ha fortalecido aún más su amistad y confianza mutua y ha consolidado la asociación cooperativa estratégica integral, dijo Wang.
   Wang hizo hincapié en que China está lista para trabajar con amigos africanos, incluida Etiopía, para implementar los resultados de la Cumbre Extraordinaria China-Africa sobre Solidaridad contra la COVID-19.
   En primer lugar, China continuará brindando asistencia de emergencia a los países africanos en vista del desarrollo de la epidemia, y enviará equipos médicos y de salud para intercambiar experiencias con los países africanos, dijo Wang.
   En segundo lugar, China promoverá la implementación de los resultados del Foro de Cooperación China-Africa en la Cumbre de Beijing para centrarse más en áreas como la atención médica, la reanudación del trabajo y la producción y la mejora del sustento de las personas, agregó.
   En tercer lugar, la construcción de la sede del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades debe comenzar antes de que termine este año, dijo Wang.
   En cuarto lugar, China acelerará las negociaciones con los países africanos y la implementación de la Iniciativa de los miembros del Grupo de los 20 de Suspensión del Servicio de la Deuda, dijo.
   Wang señaló que tanto China como Etiopía son países en desarrollo y comparten intereses comunes de salvaguardia de su respectiva soberanía y dignidad.
   China aprecia el apoyo de Etiopía al reclamo justo de China sobre la cuestión de Hong Kong, dijo Wang, y subrayó que el problema de Hong Kong es completamente un asunto interno de China.
   Algunos países y fuerzas utilizan los derechos humanos como una excusa para tratar de sabotear a Hong Kong y así evitar el desarrollo y la revitalización de China, dijo Wang.
   China se opone firmemente a la politización de la cuestión de los derechos humanos y al uso de la cuestión para interferir en los asuntos internos de otros países, agregó Wang.
   China salvaguardará inquebrantablemente sus derechos e intereses legítimos y los intereses comunes de los países en desarrollo, dijo Wang.
   Por su parte, Gedu felicitó a China por el éxito de la Cumbre Extraordinaria China-Africa sobre Solidaridad contra la COVID-19 y de una videoconferencia de alto nivel sobre la cooperación internacional en la Franja y la Ruta, lo que demostró completamente el compromiso de China con la solidaridad internacional en la lucha contra la COVID-19.
   Etiopía agradece a China por su apoyo a los países africanos y por su ayuda en la construcción del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, que es crucial para fortalecer el sistema de salud pública de África, dijo.
   Etiopía apoya firmemente la política de una sola China y la cuestión de Hong Kong es un asunto interno de China, dijo, y agregó que la soberanía de China debe ser respetada en cualquier ocasión internacional.
   Gedu también informó a Wang sobre la situación más reciente en el tema de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía. Wang dijo que China apoya a las partes interesadas para que continúen encontrando soluciones mutuamente benéficas a través de consultas amistosas.
29 de junio de 2020
Internacional