4 de diciembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BANDAR SERI BEGAWAN, 27 oct (Xinhua) -- Los líderes de China y Brunei pidieron hoy miércoles que la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) entre en vigor lo antes posible.
   Ellos hicieron estas declaraciones en la 24ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), más China, Japón y la República de Corea.
   Firmada el 15 de noviembre de 2020, la RCEP es un megatratado comercial entre los 10 países miembros de la ASEAN y los cinco socios del tratado de libre comercio de la ASEAN: China, Japón, República de Corea, Australia y Nueva Zelanda.
   El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo en la reunión hoy miércoles que la RCEP llegará pronto al umbral de entrada en vigor, y que los países deben acelerar su trabajo para que tenga efecto lo antes posible.
   Los países también necesitan seguir avanzando en el libre comercio y buscar una integración de mayor nivel, dijo Li.
   El sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah, expresó en la reunión su opinión de que la entrada en vigor e implementación oportunas del acuerdo RCEP acelerarán los esfuerzos de recuperación económica regional, de acuerdo con un comunicado del Gobierno de Brunei.
   China, la segunda mayor economía del mundo, completó los procedimientos de ratificación de la RCEP en abril de este año. Brunei ratificó el acuerdo a principios de este mes, convirtiéndose en el sexto firmante en ratificarlo, después de Tailandia, Singapur, China, Japón y Camboya.
   Los firmantes de la RCEP han expresado su intención de ratificar el acuerdo antes de finales de este año para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2022.
   Es necesaria la ratificación de al menos seis de los 10 firmantes de la ASEAN y tres de los cinco firmantes no pertenecientes a la ASEAN para que el acuerdo comercial entre en vigor.
   Una vez que entre en efecto, el acuerdo eliminará los aranceles de hasta el 90 por ciento de los productos comercializados entre sus firmantes durante los próximos 20 años.
   Establecida en 1967, la ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Brunei preside la ASEAN en 2021.
27 de octubre de 2021
Internacional