22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
LA HABANA, 31 ago (Xinhua) -- La importancia de la cooperación de China con Cuba, en especial en el enfrentamiento a la pandemia, ha sido destacada hoy por el académico Eduardo Regalado, del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de La Habana.
  Por Raúl Menchaca
   "En los momentos en que más se necesita, ahí ha estado presente la colaboración china", dijo Regalado en referencia a la conversación telefónica de este lunes entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, tras la llegada a la isla de una tercera donación china de insumos sanitarios.
   El investigador, quien ha dedicado más de dos décadas al estudio de la realidad china y del mundo asiático, recordó que la cooperación bilateral tiene componentes históricos, político-ideológicos y de relaciones internacionales.
   "Desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana en 1959 ha existido una colaboración entre ambos países y ese elemento se ha ido desarrollando, y el apoyo de ambos países en momento difíciles se ha convertido en una práctica sistemática", subrayó.
   Regalado recordó la afirmación de Xi de que China siempre ha apoyado a Cuba para tomar el camino del desarrollo en línea con sus condiciones nacionales y construir un socialismo próspero y sostenible, y ha respaldado la lucha justa de la isla por salvaguardar la soberanía nacional y oponerse a la interferencia de los poderosos.
   El académico reconoció que ambos son países socialistas y que en los fundamentos de la política interna y exterior de los dos está implícita la colaboración.
   "Esa colaboración que nos presta es de suma importancia para luchar contra la pandemia y vencer las trabas del acoso económico de Estados Unidos", aseveró el estudioso.
   Consideró que el respaldo chino a Cuba al mismo tiempo es un ejemplo para el resto del mundo, porque China está mostrando una nueva forma de hacer, una nueva vía en la colaboración con los diferentes países.
   Señaló que China está planteando en el escenario global la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, que hace inclusiva la participación de todos los países, principalmente de aquellos en desarrollo, en la búsqueda de un mejor futuro.
   "Es una propuesta también para salir del orden internacional injusto que se encuentra en el mundo de hoy", dijo Regalado.
   Estimó que con ese tipo de colaboración, China está ofreciendo una propuesta de cómo ir transformando ese orden injusto, no con palabras abstractas, sino con elementos concretos de la política exterior.
   "La colaboración bilateral se va a ir fortaleciendo, porque esa es la tendencia desde que Cuba y China comenzaron las relaciones, hace casi 61 años", vaticinó.
   El investigador explicó que ninguna relación transita en un plano lineal, pero la tendencia que han tenido las dos naciones ha sido ascendente, sobre todo en los últimos 20 o 30 años.
   "Pienso que los lazos entre ambos países se van a ir consolidando y van a seguir una ruta ascendente, incluso a pesar de los cambios generacionales que han vivido las direcciones de las dos naciones", subrayó Regalado, quien ha visitado China una decena de veces.
   Apuntó que China enfrenta una guerra económica y Cuba el bloqueo permanente de Estados Unidos, pero esas circunstancias no han podido quebrar la relación entre los dos países.
   El sábado, Cuba recibió una donación de 22 toneladas de insumos sanitarios enviada por el Gobierno chino y consistente en pruebas de detección de antígenos, guantes quirúrgicos, trajes y guantes de protección así como otros insumos médicos de alta demanda en la lucha contra el nuevo coronavirus.
   Ese envío constituyó el tercer lote de insumos contra la COVID-19 donado por el Gobierno chino a Cuba, que se suma a los 30 ventiladores y 150 concentradores de oxígeno enviados por la nación asiática a la isla en los últimos días. 
31 de agosto de 2021
Entrevista