6 de julio de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 29 may (Xinhua) -- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo hoy viernes que China se opone firmemente a que Estados Unidos ponga fin a las exenciones de sanciones en relación con los proyectos nucleares de Irán, incluyendo la conversión del reactor de Arak.
   Zhao dijo en la conferencia de prensa cotidiana que la medida de Estados Unidos obstaculiza el avance internacional en no proliferación y los esfuerzos compartidos por preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), y demuestra su constante patrón de prácticas unilaterales y hegemónicas.
   El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, anunció en una declaración el 28 de mayo (hora de Beijing) el fin de las exenciones de las sanciones que cubren proyectos nucleares en Irán, incluyendo la conversión del reactor de Arak después de un último periodo de 60 días para la conclusión de actividades.
   "Estados Unidos ha decidido apegarse a su campaña de máxima presión contra Irán. No sólo se retiró unilateralmente del JCPOA violando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que intensificó los esfuerzos por frustrar la implementación del acuerdo de otras partes", dijo Zhao.
   El portavoz dijo que las disposiciones de este acuerdo en relación con los programas nucleares reflejan un equilibrio entre las obligaciones de no proliferación y el derecho al uso pacífico de la energía nuclear de Irán, y consagran el propósito y principio del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
   "Cumplir con estas disposiciones y actuar en relación con ellas favorece los intereses en común de todas las partes y es una responsabilidad compartida", dijo Zhao.
   Tras señalar que la conversión del reactor de Arak es una parte importante del JCPOA y un proyecto conjunto de las partes del acuerdo, Zhao dijo que China está lista para trabajar con otras partes para seguir defendiendo el acuerdo y salvaguardando sus propios derechos e intereses legítimos. 
29 de mayo de 2020
Internacional