22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 3 sep (Xinhua) -- China va a profundizar la cooperación amistosa con Irán en diversas áreas, dijo hoy viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
   Wang hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.
   En la conversación, Amir Abdollahian transmitió los saludos del presidente iraní, Ebrahim Raisi, al presidente chino, Xi Jinping, y expresó felicitaciones por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y China.
   El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, otorgó gran importancia al desarrollo de la asociación estratégica integral entre Irán y China, indicó Amir Abdollahian.
   El nuevo Gobierno iraní da prioridad a los lazos diplomáticos con países asiáticos, y China es un socio importante en el marco de esta política, señaló.
   Las relaciones entre Irán y China son estratégicas y omnidireccionales, dijo Amir Abdollahian, quien agregó que las dos partes deben implementar seriamente el plan para la cooperación integral China-Irán de acuerdo con la hoja de ruta formulada por los dos jefes de Estado, e impulsar conjuntamente las relaciones bilaterales.
   Wang felicitó al ministro de Relaciones Exteriores iraní por su toma de posesión. Indicó que los dos jefes de Estado sostuvieron una conversación telefónica el mes pasado con motivo del 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, lo que marcó la dirección para el futuro de las relaciones chino-iraníes.
   China está dispuesta a trabajar con Irán para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, expandir la cooperación y los intercambios amistosos en diversos campos, seguir oponiéndose conjuntamente al unilateralismo y al hostigamiento, y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de ambas partes y los intereses comunes de los países en desarrollo, dijo Wang.
   El plan de cooperación integral China-Irán es benéfico para los intereses comunes y a largo plazo de los dos países, y ambas partes deben intensificar la comunicación e implementarlo paso a paso, añadió.
   China aprecia la política exterior de Irán de dar prioridad a los lazos con países asiáticos, y las relaciones entre China e Irán son estratégicas, dijo Wang, quien también agradeció a Irán por apoyar a China en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones del país.
   China, como siempre, apoyará a Irán en la salvaguardia de la soberanía y la dignidad nacionales, apoyará al pueblo iraní en la elección de un sistema político y un camino de desarrollo acordes con las condiciones nacionales, y apoyará a Irán en la oposición a la hegemonía y la defensa de sus derechos e intereses legítimos, dijo Wang.
   Wang señaló que China ha estado apoyando firmemente la lucha de Irán contra la pandemia de COVID-19 y entiende la necesidad urgente del país de vacunas, y añadió que para demostrar la amistad con el pueblo iraní, China proporcionará otro lote más de ayuda de vacunas a Irán y continuará haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades de adquisición de Irán. 
   Amir Abdollahian agradeció a China por proporcionar asistencia de vacunas y por facilitar la compra de Irán de vacunas.
   El unilateralismo representa una gran amenaza para la paz y la estabilidad internacionales, dijo, y agregó que Irán se opone a toda interferencia en los asuntos internos de otros países, y continuará apoyando con firmeza a China en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales e importantes de China.
   Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Afganistán. China ha observado que el Talibán podría anunciar la formación de un nuevo Gobierno en los próximos días, dijo Wang, quien expresó su esperanza de que el nuevo Gobierno sea abierto e inclusivo, completamente desconectado de organizaciones terroristas, y que establezca y desarrolle buenas relaciones con otros países, especialmente con los países vecinos.
   Como vecinos comunes de Afganistán, China e Irán necesitan fortalecer la comunicación y coordinación para desempeñar un papel constructivo en el logro de una transición sin contratiempos y una reconstrucción pacífica de Afganistán, dijo Wang.
   Aunque Estados Unidos ha retirado a sus tropas de Afganistán, dijo Wang, aún tiene una ineludible responsabilidad con la reconstrucción pacífica de Afganistán y no debe tratar por ningún medio de provocar nuevos problemas o incluso disturbios en Afganistán, ni socavar los derechos e intereses legítimos de sus países vecinos.
   Respecto a que Estados Unidos dice que su retirada de Afganistán le permite enfocarse más en su trato con China y Rusia, Wang señaló que esa noción no sólo sirve como una excusa del propio fracaso estadounidense, sino que también revela la naturaleza de su impulso de la política de fuerza en el mundo.
   Si Estados Unidos es incapaz de aprender las debidas lecciones y pasar a un inicio completamente nuevo, está condenado a cometer errores más serios que los de Afganistán, y deslizarse del fracaso en Afganistán a mayores fracasos, indicó Wang.
   Amir Abdollahian dijo que la causa de raíz del caos en Afganistán es la irresponsabilidad de Estados Unidos, y añadió que Afganistán debe establecer un Gobierno amplio e inclusivo que refleje los intereses de todos los grupos étnicos en el país.
   La parte iraní pide a la comunidad internacional no escatimar esfuerzos para proporcionar asistencia humanitaria a Afganistán, y evitar que algún disturbio en Afganistán provoque una ola de refugiados, comentó.
   Irán está listo para fortalecer la coordinación con China para ayudar a Afganistán a salir de las dificultades en una fecha próxima, agregó. 
03 de septiembre de 2021
Internacional